El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

JUNTA DE PORTAVOCES

El PP advierte de que aprovechará todos los derechos y prerrogativas que le permite el reglamento de la Cámara

28-04-2009 18:31:42

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, avanzó que su grupo ejercerá en esta legislatura todas las "prerrogativas ou dereitos" que reserve a sus 38 diputados el reglamento de la Cámara gallega y que defenderá la aplicación estricta de la norma parlamentaria, lo que despertó el temor en el BNG, cuyo portavoz, Carlos Aymerich, detectó un posible intento de "amordazar" a la oposición similar "ao da época de Fraga".

El debate sobre el papel que jugará cada grupo parlamentario en el funcionamiento ordinario de la Cámara surgió durante la reunión de la junta de portavoces y se evidenció en la posterior rueda de prensa a través de un cruce de acusaciones entre Ruiz Rivas y Aymerich, portavoz del grupo que saldría más perjudicado si el PP fuerza el abandono del 'statu quo' pactado en la anterior legislatura y retoma la aplicación estricta del reglamento parlamentario.

Y es que esta norma prohíbe a los grupos que no alcanzan la quinta parte de la Cámara -como el BNG, que cuenta con 12 de los 75 diputados que dibujan el abanico del hemiciclo gallego frente a los 15 que representan la quinta parte- la petición de comparecencias para el pleno y las comisiones parlamentarias, así como el impulso de mociones de censura y de comisiones de investigación.

Además, se basa en la proporción para el reparto del número de iniciativas -como proposiciones no de ley o interpelaciones- que cada grupo puede presentar en cada período de sesiones lo que significa que cada uno de los tres grupos podrán presentar una de estas iniciativas por cada tres diputados en cada período de sesiones, con un máximo de dos por pleno. El reglamento "prioriza" también el debate de las iniciativas de aquellos grupos que no hayan consumido su cuota.

Estos principios legislativos se traducen en que el grupo parlamentario del PPdeG que sustentará al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo tendría una cuota de 13 iniciativas de este tipo frente a las 9 de PSdeG y 4 del BNG en cada período de sesiones frente a los privilegios adquiridos durante el período de Gobierno bipartito. Además, Ruiz Rivas precisó que su grupo no va a renunciar a ninguna prerrogativa en favor de la oposición "como fixemos noutras" legislaturas.

"Utilizaremos todos os instrumentos en beneficio dos 800.000 galegos que nos apoiaron o 1 de marzo", sentenció Ruiz Rivas y recordó que los "cambios" registrados por la norma parlamentaria siempre han sido "beneficiosos" para PSdeG y BNG, una oposición que controlará al Gobierno de Feijóo "unha hora e media máis" de lo que el PPdeG fiscalizaba al Ejecutivo de Touriño.

"Parece que o PP intenta coutar o dereito da oposición a fiscalizar a acción do Goberno", interpretó por su parte Carlos Aymerich, quien llegó a expresar su temor de que en aras de la "proporcionalidade" el PPdeG pretenda variar el sistema de preguntas al presidente. En este sentido, Ruiz Rivas garantizó que la propuesta del PPdeG es que se mantenga como hasta ahora, una por grupo y pleno.

Con más cautela, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, optó por no profundizar en la discusión puntualizando que los populares no han presentado ninguna propuesta "concreta", aunque abogó por resolver el debate cuanto antes y siempre "interpretando" el reglamento parlamentario en favor de la "dinamización" de la institución.

PLENO DE LA CÁMARA

Otro de los asuntos tratados en la junta de portavoces fue el calendario de la Cámara autonómica que, conforme a la propuesta de la Mesa del Parlamento, acogerá su primer pleno ordinario la segunda semana de mayo, los días 12 y 13. La siguiente sesión plenaria será los días 19 y 20 del mismo mes, sólo una semana más tarde, para evitar la coincidencia del debate plenario y el inicio de la campaña de las elecciones europeas.

PSdeG y BNG expresaron su rechazo a "pospoñer" la celebración del primer pleno ordinario de esta legislatura hasta el día 12 de mayo, decisión apoyada por la mayoría popular, y resaltaron el "contraste" entre la "présa" de Núñez Feijóo por acceder al Ejecutivo y su intención real de empezar a trabajar "canto antes" para enfrentar la crisis.

Por su parte, Ruiz Rivas justificó la elección de esta fecha como la "máis axeitada" y puntualizó que el pleno irá, de este modo, más cargado de asuntos a debate. El portavoz popular restó importancia a las críticas formuladas pos socialistas y nacionalistas sobre la supuesta "parálise" del Gobierno de Feijóo y resolvió que la Xunta "fai o que ten que facer".

"Parece que o único que non para son os problemas internos do PSdeG e do BNG", ironizó antes de pedir a la oposición no ya que "respeten os 100 días de gracia" sino que "deixen de poñer tantas chinas" en el camino del nuevo Ejecutivo. "Vexo con satisfacción o rápido que colleron o papel de oposición", bromeó.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS