El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

El PSdeG califica de "fogo de artificio" la petición del BNG de una comisión de investigación sobre Hernández

28-04-2009 13:25:07

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, aseguró que la iniciativa presentada por el BNG para impulsar una comisión de investigación sobre el supuesto incumplimiento de la Lei de Incompatibilidades por parte del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, es "un fogo de artificio" que sólo sirve para "desviar a atención".

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara autonómica, en la que los socialistas presentaron la comisión permanente de su grupo parlamentario, Fernández Leiceaga avanzó que el PSdeG estudiará "con cariño" la propuesta del grupo nacionalista y no descartó apoyarla aunque subrayó que, en principio, "non é acorde" con el reglamento de la Cámara.

Frente al "fogo de artificio" del BNG, el portavoz socialista aludió al expediente que la anterior Xunta abrió a Agustín Hernández y enfatizó que el PSdeG espera con interés "a conclusión" de este procedimiento administrativo en manos ahora del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. "Haberá que ver o que fai o secretario xeral do PPdeG con ese expediente", reflexionó Fernández Leiceaga y aludió al nombramiento del número dos de Alberto Núñez Feijóo en el partido como titular de Presidencia como "un magnífico exemplo" de lo que el nuevo presidente gallego entiende por "despolitizar" la Xunta.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El BNG reclamó la constitución de una comisión de investigación para determinar el posible "incumprimento" de la Lei de Incompatibilidades de Altos Cargos, por parte del actual conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, en su etapa como director xeral de Obras Públicas.

Así lo anunció en el Parlamento el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, quien consideró "probada" la existencia de un "conflicto de intereses" públicos y privados durante el ejercicio del cargo que ostentó hasta el agosto de 2005. Además, el parlamentario del BNG acusó al actual conselleiro de "utilizar" su puesto para "ir facéndose un niño" en la empresa privada, de cara a su vuelta "á vida civil" tras el fin de su gestión política. El nacionalista hizo así referencia a la supuesta firma de adjudicaciones de obras por parte de Herández a dos constructoras para las que acabaría trabajando, al cesar en su cargo.

En la proposición no de ley registrada en el Parlamento, y firmada por los 12 diputados del BNG, el grupo recuerda que el artículo 3.5 de la Lei de Incompatibilidades fija que durante los dos años siguientes al abandono de sus funciones, los altos cargos no podrán trabajar para empresas relacionadas con expedientes resueltos durante su gestión política. En este sentido, el Bloque aludió a que Hernández habría sido contratado "sen ter decorrido o prazo legal", al incorporarse a la plantilla de Sercoysa en agosto de 2005. 





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias