El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Deportes

Rafael Louzán, nuevo presidente de la Federación Gallega de Fútbol

18-12-2014 08:39:29

Rafael Louzán, presidente de la Diputación de Pontevedra, desbancó ayer a José García Liñares como presidente de la Federación Gallega de Fútbol tras imponerse en las elecciones celebradas en Santiago de Compostela. 

Louzán se impuso con ventaja sobre su rival a pesar de que se preveían unas votaciones ajustadas dados los apoyos recabados por ambos. Finalmente fue el presidente provincial de Pontevedra quien alcanzó un mayor respaldo entre los asambleístas concentrados en un hotel de la capital gallega. 

José García Liñares y Rafael Louzán competían ayer por la presidencia de la Federación Gallega de Fútbol. Los 151 asambleístas, elegidos el pasado 25 de noviembre en las siete delegaciones territoriales o miembros de pleno derecho, se reunieron en el Hotel Puerta del Camino, en Santiago de Compostela, para elegir al nuevo líder de la Federación. 


Cuatro papeletas nulas

Superada la medianoche se procedía al recuento de los votos en una elección marcada por la igualdad y la tensión entre las candidaturas durante la campaña. Y el nuevo mandatario, que compaginará el puesto con el de responsable de la institución provincial, obtuvo un total de 80 votos, por los 65 que recabó Liñares, alcalde socialista de Cerceda. Hubo cuatro papeletas nulas y dos asambleístas que no pudieron ejercer su derecho a voto. 

Louzán, pues, se convierte así en el primer presidente de Diputación que a la vez ostenta el cargo de mandatario en una Federación de Fútbol. En el aire quedan ahora proyectos puestos en entredicho por él, como la sede de la federación promovida por García Liñares en A Coruña.


El perfil

Rafael Louzán nació el 21 de noviembre de 1967 en Ribadumia (Pontevedra). Su carrera profesional se inicia en el Ayuntamiento de Ribadumia como funcionario. En 1995 ocupó el cargo de teniente de alcalde de su Ayuntamiento natal y fue elegido diputado provincial en representación de la Comarca de O Salnés. 

En 1996 fue nombrado vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, cargo que ostentó hasta su acceso a la Presidencia el 12 de julio de 2003.En 1998 fue nombrado secretario provincial de organización del Partido Popular en Pontevedra y, en mayo de 2000, presidente provincial de esta formación. 

En julio de este mismo año pasó a ocupar un puesto en el comité ejecutivo gallego del PP y fue nombrado para formar parte de la junta directiva nacional. En abril de 2002, fue reelegido presidente provincial del PP.Tras las elecciones de mayo de 2003, y siendo concejal por Ribadumia, en julio del mismo año es nombrado por primera vez presidente de la Diputación de Pontevedra. 

En las pasadas elecciones de mayo de 2007 es nombrado de nuevo concejal del Ayuntamiento de Ribadumia y el 26 de junio de 2007 es reelegido presidente de la Diputación de Pontevedra. El pasado 2 de diciembre, Rafael Louzán anunció su intención de presentar su candidatura para la presidencia de la FGF.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias