El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Economí­a

NAVAL

Xunta, sindicatos y empresarios presentan dos alternativas al tax lease

07-11-2011 13:22:00

La mesa del sector naval de Galicia ha aprobado dos propuestas de adaptación del modelo europeo de financiación de la construcción de buques a la situación y necesidades de los astilleros gallegos, ante la prohibición de aplicar el denominado tax lease.

A la mesa asistieron representantes de los empresarios y de los sindicatos CC.OO. y UGT, presididos por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, quien informó en declaraciones posteriores que las propuestas gallegas han sido aprobadas por unanimidad.

Guerra dijo que la mesa ha expresado su "indignación" por la forma en que el Gobierno central ha llevado este asunto ante la UE, por lo que afirmó que "nos vemos de alguna forma absolutamente indefensos, después de ser leales con el Gobierno de España". Agregó que, por comentarios "no oficiales", saben que la UE no aceptará otro sistema que el francés, que fue revisado en 2004 y empezó su aplicación en 2007.

Por ello, un equipo de la Consellería analizó aquel sistema, del que comentó que tiene una amortización de 8 años, que "no es válida para nuestros astilleros", por lo que, en base a ese modelo, la mesa del sector realiza ahora dos propuestas, una con amortización fiscal anticipada y acelerada del buque y otra de libre amortización, que se ajustan más a las necesidades de las factorías gallegas.

Javier Guerra explicó que estas propuestas serán enviadas al Gobierno central, a los grupos parlamentarios, a la Comisión Europea, al Consejo Económico y Social de los Estados europeos y "a todos los organismos que tengan interés en esta situación".

Agregó que la documentación se trasladará "con la exigencia de que, de forma inmediata se pongan a trabajar para resolver este problema, (porque) desde luego, en Galicia ya no vamos a esperar más, porque nos jugamos 14.000 puestos de trabajo, nos jugamos un sector".

De acuerdo con el calendario que incluye la propuesta, "con unas elecciones el 20 de noviembre", el nuevo sistema podría estar en marcha a primeros del año que viene, ya que implica una serie de cambios reglamentarios y legislativos.

Guerra apuntó que el pasado día 4 había enviado una carta al Comisario Joaquín Almunia para explicarle directamente las propuestas gallegas, pero aún no ha recibido respuesta.

Para el conselleiro de Economía, ya no es cuestión de tener o no esperanza de que el Gobierno español vaya a asumir y defender estas propuestas, pues "los astilleros siguen sin poder contratar, tenemos ya que tomar una iniciativa".

En ese sentido, resaltó que ahora Galicia aprueba "no una, sino dos propuestas" basadas en el modelo francés. "No demos más vueltas a esta historia, tenemos que buscar una solución, aunque sea una solución transitoria, para que podamos empezar a contratar barcos, porque el proceso en la Unión Europea va a ser largo", urgió.

Guerra se refirió también, a preguntas de los informadores, del caso de Navantia en Ferrol, y resaltó que se trata de un astillero público, para el que hay una propuesta de construcción de un dique flotante sobre el que, hasta ahora, "la única que habló fue la Xunta y estoy esperando todavía la respuesta de Navantia a este respecto".

No obstante, agregó que el Gobierno gallego "estará ahí", porque tiene interés y apoya la propuesta del dique, que -resaltó- fue criticada pero sin proponer alternativa alguna y "nosotros demostramos que el dique, desde el punto de vista del mercado era interesante y, desde el punto de vista económico, rentable".

Finalmente, anunció que el Gobierno gallego presentará "de forma inmediata" el resultado del trabajo que desarrolla "para todo el sector naval de Ferrol".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias