El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director

PARLAMENTO

Galicia aprueba, con los votos de PP y PSOE, la ley que fija un techo de gasto y obliga a reducir deuda

14-06-2011 13:14:02

Los grupos parlamentarios del PPdeG y el PSdeG aprobaron la Lei de Disciplina Orzamentaria e Sustentabilidade Financeira, que pretende limitar el gasto autonómico cuando la economía crezca a partir del 2,5%, de modo que el gasto no financiero no pueda superar al PIB real sumado a la inflación prevista. Además, establece que los recursos restantes tras la limitación del 2,5% tengan que dedicarse a la reducción de la deuda, bien evitando nuevas emisiones, bien amortizando.

El texto aprobado por el trámite de urgencia y que contó con el voto en contra del BNG afecta también a los organismos autonómicos, universidades, agencias y entidades públicas empresariales y otros órganos con dotación diferenciada en los presupuestos autonómicos. Se basa en cinco principios fundamentales, que son la estabilidad, la plurianualidad, la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad, según el Gobierno.

En base a estos principios, se pretende cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria; los presupuestos deben ser elaborados teniendo en cuenta los compromisos plurianuales que implican determinadas acciones; se aportará más información al Parlamento en aras de la transparencia; las políticas de gasto público han de ser planificadas con criterios de eficiencia y se deben aplicar criterios de responsabilidad en la gestión.

Otra de las novedades que incorpora esta ley es la elaboración anual de un informe que, antes del 1 de diciembre de cada año, debe ser elevado al Consello da Xunta por parte de la Consellería de Facenda. También se debe informar del mismo al Parlamento autonómico, que será el que autorice el techo de gasto antes de la elaboración del presupuesto.

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, expuso minutos antes de la aprobación del texto que el de hoy es "un día importante na lexislatura" al obtener la norma el apoyo del 84% de la Cámara autonómica, "máis alá das discrepancias". A su entender, este texto es "pionero" en un contexto en el que "voces moi autorizadas" del ámbito financiero español y europeo "reclaman un teito de gasto" en las administraciones públicas.

Currás explicó que se pretende "evitar a situación que vivimos hoxe", para que ningún gobierno posterior "teña a herdanza económica que nós tivemos". Señaló que esta ley tendrá "implicacións inmediatas", pues supone "proxeccións a curto e longo prazo para blindar a solvencia dos cartos públicos e o Estado de Benestar". Apuntó, al respecto, que una deuda "esaxerada limita o crecemento".

FERNANDO BLANCO (BNG): "NON MELLORA A CALIDADE DE VIDA DOS GALEGOS"

El diputado nacionalista Fernando Blanco expuso en su intervención que los nacionalistas votarían en contra de la norma por varios motivos, entre ellos por que consideran que no procedía el trámite de urgencia y también por que a su entender esta ley "non servirá para mellorar a calidade de vida dos galegos".

Así, criticó que la norma tiene como único objetivo "o déficit cero", aunque no entra en otras cuestiones que a su entender deberían ser "os obxectivos esenciais da lei", como son "a xeración de emprego e da actividade económica", las cuestiones que más preocupan a los gallegos. Asimismo, los nacionalistas advierten de que esta norma "obriga a ter peores servizos públicos".

MARÍA JOSÉ CARIDE (PSdeG): "A LEI É UN ANTÍDOTO CONTRA VOSTEDES"

La diputada del grupo socialista María José Caride criticó a los populares por utilizar esta norma como "estratexia de marketing" con el único de fin aprobarla antes de que el Gobierno central apruebe a la suya, y reprochó que el texto no recoja ningún tipo de regulación respecto a las colaboraciones público-privadas, dado que también implican un gasto plurianual. Al respecto, la conselleira indicó que ya existe un "control" sobre ese tipo de colaboraciones.

Caride afirmó que los populares elevaron el peso de la deuda pública sobre el PIB desde el 7% de 2009 hasta el 11% en apenas dos años por lo que entiende que la ley aprobada hoy es "un antídoto contra vostedes ", por ser "os responsables do maior endebedamento". "É para protexerse da súa propia xestión", enfatizó. Pese a todo, los socialistas apoyaron esta norma, aunque Caride planteó además una reivindicación: la creación de una oficina de control presupuestario en el Parlamento. "Propuxérona vostedes na pasada lexislatura e aprobouse", dijo.

PEDRO PUY (PPdeG): "TEMOS UNHA LEI QUE GARANTE ESTABILIDADE"

El diputado del grupo popular Pedro Puy destacó que la norma aprobada "garante a estabilidade, introduce a plurianualidade, instrumentos de eficiencia e melloras na xestión". Asimismo, argumentó que al establecerse un "teito de gasto, aínda que o orzamento aumente por riba" esa cuantía a mayores "terá que destinarse a reducir déficit ou a amortizar débeda".

Contra las tesis de la oposición -indica que la medida tendrá incidencia cuando la economía crezca por encima del 2,5%- aseguró que la norma tendrá efecto "a curto prazo" dado que ya se incorporará a los presupuestos correspondientes a 2012. El objetivo, dijo, es "garantir un control orzamentario que faga sostible o sistema de benestar".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS