El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google

REGASIFICADORA

La Xunta y el Grupo Tojeiro intentarán adquirir el 51% de Reganosa

03-09-2010 12:25:21

 La Xunta de Galicia y el Grupo Tojeiro anunciaron hoy su intención de ampliar su participación accionarial en Reganosa hasta alcanzar entre el 51% y el 54%, para evitar que la planta de regasificación de Mugardos pierda "su galleguidad" ante la propuesta de Endesa, hace un mes, de vender el 21% de sus acciones.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, destacó la importancia de la planta, con una "posición estratégica" que permite garantizar el suministro de gas a Galicia, el norte de Portugal y a las plantas de ciclos combinados de As Pontes y Sabón. "Es estratégica desde el punto de vista de la planificación y la política energética de Galicia", aseguró el conselleiro.

La decisión de la compra en conjunto de las acciones deriva de la disposición por parte de Endesa de vender el 21% del capital que posee a un fondo de inversión australiano interesado en la compra de acciones. Una iniciativa a la que se sumaron posteriormente las entidades finacieras Banco Pastor, Caixanova y Caixa Galicia, que suman en conjunto un 20% del capital.

Ante esta circunstancia, la Xunta "tiene especial interés en que la mayoría del capital de esta compañía siga siendo gallego", por lo que solicitó transmitir su derecho de tanteo a otras empresas gallegas, interesadas en adquirir las participaciones en venta. En la actualidad, la Administración gallega tiene el 10% de los títulos de la empresa.

Según informó el conselleiro, para llevar a cabo esta iniciativa es necesario la modificación de los estatutos de Reganosa, pero ante la posibilidad de que no se produzca "la Xunta decidió ejercer su derecho de tanteo sobre las acciones que están en venta". Para ello se alió con el Grupo Tojeiro, otro socio gallego que posee el 18% de las acciones.

"ESFUERZO IMPORTANTE"

El consejero delegado del Grupo Tojeiro, Roberto Tojeiro, señaló que se trata de un proyecto "estratégicamente fundamental para el presente y futuro de Galicia", que permitirá hacer "más competitivos los costes y poder generar más empleo e industria". Tojeiro incidió en que se trata de "un esfuerzo muy importante en momentos como estos, pero que merece la pena".

Para conseguir que el capital "sea por lo menos de un 51%", la Xunta estima una inversión en torno a los siete millones de euros para pasar del 10 al 17,5% de la compañía, mientras que el Grupo Tojeiro calcula un desembolso aproximado de entre 14 y 18 millones de euros para elevar su participación del 18 al 36% de las acciones.

Javier Guerra señaló que harán hoy efectiva esa "alianza estratégica para la defensa de los intereses de Galicia", ya que al cumplirse un mes de la propuesta de venta de Endesa "si no ejecutásemos hoy nuestro derecho de adquisición preferente, Endesa podría vender ese 21% al fondo de inversión australiano", apuntó Guerra.

Hasta ahora, Unión Fenosa (21%) y Endesa (21%) han sido los accionistas mayoritarios de la regasificadora de Mugardos, seguidos de Grupo Tojeiro (18%). La Xunta, la compañía argelina Sonatrach y Caixa Galicia cuentan cada una con un 10% del accionariado, mientras que Banco Pastor y Caixanova poseen un 5% de los títulos.

Situada en el concello coruñés de Mugardos, la planta de Reganosa comenzó su actividad comercial en noviembre de 2007. Su puesta en marcha requirió un crédito sindicado de 416 millones de euros, ya que a la construcción de la planta se le unió la de los gasoductos de conexión con la malla básica y con las centrales de As Pontes y Sabón.

Además de Endesa, el Banco Pastor, Caixa Nova y Caixa Galicia también han expresado su intención de desprenderse de las participaciones que tienen de Reganosa, y el conselleiro explicó que tanto el Grupo Tojeiro como la Xunta irán adquiriendo estas participaciones.

Según los cálculos de ambas partes, la Xunta estará en posesión del 17,5% de la compañía, con un desembolso aproximado de 7 millones de euros, y el Grupo Tojeiro del 36%, con una inversión en torno a los 18 millones de euros.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias