El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

LITERATURA

Manuel Rivas presenta su último libro

30-11-2009 21:09:03

 El escritor gallego Manuel Rivas ha presentado en Santiago su último libro, 'Episodios galegos, tempo de esperpento', un ensayo en el que funde el periodismo y la literatura para realizar un retrato de la Galicia actual.

Manuel Rivas, acompañado por el director de la editorial Xerais, Manuel Bragado, repasó de forma concienzuda los capítulos que componen 'Episodios Galegos', un libro que según el autor, no sería posible "sen o traballo en equipo" y el "agarimo" aportado por la editorial Xerais.

A caballo entre la crónica periodística y el ensayo literario 'Episodios galegos' defiende, en palabras de Rivas, "que o mundo pode ser pensado dende Galiza" y que no necesitamos "unhas lentes de prestado" para ver la realidad desde una perspectiva plural.

Durante la presentación del libro, el escritor denunció que el "proceso de roubo do sentido das palabras" conlleva a la sustracción de la cultura y la identidad gallega. Para el escritor en Galicia se ha pasado del lema, "construír país", a la tónica actual de, "deconstruír o país".

En este sentido, en el libro menciona la "neolingua" de la que hablaba George Orwell en su obra '1984' que, según Manuel Rivas, se extiende como "un virus da desmemoria e fai que o que digan as persoas signifique o contrario do que din", haciendo referencia a las acciones de política lingüística llevadas a cabo en Galicia en los últimos años.

NEOCACIQUISMO POSH

Mediante el uso de un "humor punzante", Rivas acuña la existencia de una Neogalicia en donde el antiguo caciquismo se ha fundido con el neoliberalismo para dar lugar a lo que el escritor llama, neocaciquismo 'posh'. Según sus propias palabras, el neocaciquismo se nutre de un modo de gobernar en Galicia que mezcla "o pau e a cenoria" con la "obriga, a represión e os favores", dijo.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias