El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Conchi Basilio

Touriño asegura que su "tarea" es "non fallar" en la Ofrenda al Apóstol y no valora la ausencia de cargos del BNG

Feijoo considera "un erro" la decisión de los nacionalistas y les recuerda que los respetos institucionales "dan bos resultados"

20-07-2006

El titular del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, aseguró este jueves que su "tarea" como delegado regio es "non fallar á Coroa, a Galicia e a Santiago" en la Ofrenda al Apóstol el próximo 25 de julio. Además, prefirió "non entrar na valoración de se uns membros do Goberno asistirán ou non". De esta forma se refería, a la ausencia de los cargos institucionales del BNG. A esta decisión de los nacionalistas también hizo mención el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, que la considera "un erro" y les recuerda que los respetos institucionales "dan bos resultados". Touriño aseveró que cualquier miembro del Ejecutivo gallego "é libre de estar ou non" y manifestó que "non lle daría ningunha interpretación ou lectura" a la no presencia de los cargos del Bloque. El titular de la Xunta subrayó que la Ofrenda al Apóstol "forma parte dunha tradición identitaria deste país", ya que cuenta con tres siglos y medio de continuidad histórica. Touriño destacó que a lo largo de este tiempo "constátase que ninguén dende o Goberno ou algunha institución lle ten fallado nin á Casa Real, que realiza esa ofrenda, nin a Santiago nin a Galicia". Por ello, descartó entrar "nun futurible" de si esta tradición se mantendrá o no, a la vez que apostilló que "non vou contribuir a que por primeira vez na historia lle puideramos facer un fallo, un feo ou un vacío á Coroa", así como a la comunidad. De esta forma, manifestó su "esperanza e expectativa" de estar "á altura das circunstancias". "Un erro" También el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, se refirió a la decisión de los conselleiros nacionalistas de la Xunta de no acompañar a Touriño en la tradicional ofrenda al Apóstol Santiago. En declaraciones a los medios tras clausurar una jornada sobre servicios sociales, el líder popular recordó que, por encima de todo, "hay unha cuestión institucional e unhas tradicións" comúnmente aceptadas en toda Galicia, como es el respecto al patrón de la comunidad. Por ello, calificó como "un erro" la decisión de los conselleiros nacionalistas, a los que recordó que mantener los respectos institucionales "da bos resultados". "Paréceme un erro, agora ben, eles saberán o que teñen que facer e por que o fan", sentenció.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias