El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Nacional

El abogado del pirata "Abdu Willy" pide que se determine si el "Alakrana" llevaba la bandera española o la ikurriña

13-11-2009 19:09:19

El abogado del supuesto pirata 'Abdu Willy', Francisco Javier Díaz Aparicio, presentó un escrito ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el que pide que se determine si el atunero vasco Alakrana lucía la bandera española o la ikurriña cuando fue secuestrado frente las costas de Somalia.

Según sostiene el letrado, esclarecer qué bandera portaba el atunero es fundamental para determinar la nacionalidad y el pabellón del barco, y tiene una incidencia clave para determinar la competencia de los tribunales españoles en la causa.

En concreto, Díaz Aparicio pide al juez Pedraz que solicite al Estado Mayor de la Defensa un informe en el que se detalle que bandera portaba el atunero. Requiere que se concrete además si su cliente y el otro pirata encarcelado en España, Raagaggeesey Hassan Haji, fueron detenidos en aguas internacionales o en aguas de Somalia. En su argumento, Díaz Aparicio ilustra su escrito con varios artículos del Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima, firmado en 1988.

De forma complementaria, el abogado ha presentado un escrito ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que pide ser recibido para discernir si el proceso puede finalizar inmediatamente o es preciso practicar la instrucción del mismo.

Por el momento, tanto Willy como Haji están acusados como autores de 36 delitos de detención ilegal -por los 36 tripulantes del atunero-, otro de robo con violencia, otro de asociación ilícita y un delito adicional de uso de armas, figuras por las que podrían ser condenados a más de 200 años de cárcel.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias