El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

FUNCIÓN PÚBLICA

El PP reclama a la Xunta que paralice "de inmediato" las oposiciones del Consorcio

17-03-2009 13:52:22

El diputado electo por Ourense y portavoz de Función Pública del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, exigió al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que paralice "de inmediato" las oposiciones convocadas para el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar por considerar que el procedimiento está "amañado" y "non garante" los principios constitucionales de mérito y capacidad, es decir, carece de "garantías legais".
 
Como argumento, Rodríguez Miranda se refirió también a las declaraciones realizadas la pasada semana por el conselleiro de Presidencia en funciones, José Luis Méndez Romeu, quien, a su juicio, puso sobre la mesa sus dudas sobre la "legalidade" del proceso convocado por el Consorcio e impugnado por el sindicato CSI-CSIF (que no tiene representación en el ente). Por eso, el dirigente popular se mostró convencido de que si Quintana "non fai nada" para paralizarlo, debe ser el presidente en funciones, Emilio Pérez Touriño, quien actúe.
 
Rodríguez Miranda acusó a Vicepresidencia de poner en marcha este proceso para "convertir en fixos" a 338 trabajadores temporales del ente que gestiona los servicios sociales en Galicia cuya contratación ya hizo "correr ríos de tinta", en la medida en que el proceso de selección fue diseñado, a su entender, para "sobrevalorar" la militacia nacionalista de los aspirantes sobre otros mérticos.
 
Los populares entienden que el proceso carece de las garantías legales preceptivas porque "discrimina" a los aspirantes que non están trabajando en el Consorcio. Como ejemplo de esa "vulneración" de derechos, Rodríguez Miranda recordó que en la fase de concurso puntúan hasta ocho veces más los servicios prestados en dicho ente que en otras administraciones públicas.
Según explicó, las actividades de formación desarrolladas en el Consorcio se valoran a razón de 0,70 puntos por cada 10 horas mientras que las realizadas en la Administración autonómica o local se valoran a 0,15 puntos por cada 10 horas.
 
Rodríguez Miranda señaló también que los servicios prestados en una galescola dependiente del Consorcio son valorados con 0,8 puntos, mientras que el tiempo trabajado en cualquier otra escuela infantil sólo computa con 0,1 puntos.
 

"PRÉSAS" POR DEJARLO TODO "ATADO"
 

En este escenario, el responsable de Función Pública del PPdeG censuró las "présas" del bipartito por finalizar estas oposiciones "amañadas" y dejar todo "atado" antes de abandonar San Caetano, dotando de plaza fija a más de 300 trabajadores temporales cuya "ideoloxía" se premió en el proceso de selección.
 
Como prueba de esta intención, Rodríguez Miranda aludió al plazo de 10 días que establece la Lei de Réxime Xurídico das Administracións Públicas e do Procedemento Administrativo Común para formular reclamaciones o alegaciones en el período de alegación de defectos, y que ha sido reducido a 5 días en este caso.
 
Además, denunció que el Consorcio está reclamando a los Concellos que designen "con urxencia" -en un sólo día- a los representantes de la Administración local en los tribunales encargados de esas oposiciones. El dirigente popular contrapuso estas "présas" con el "retraso" con el que la Administración autonómica ha tramitado, en los últimos años, las prestaciones derivadas de la ley de dependencia. "Oxalá apurasen tanto os expedientes da dependencia", apostilló.
 

FIN A LOS "CHANCHULLOS" DEL BIPARTITO
 

"Quintana e Touriño deben comprender que o 1 de marzo, os galegos decidiron finiquitar os chanchullos laborais do bipartito", sentenció Rodríguez Miranda y prometió que el futuro jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijoo, revisará el proceso y adoptará una decisión "axeitada" sobre el mismo, "que se axuste a dereito". "Un proceso impugnado nos tribunais merece unha revisión", reflexionó y precisó que la decisión que adopte Núñez Feijóo tendrá, en todo caso, un carácter "xurídico" y no "político".
 
En todo caso, Rodríguez Miranda no aclaró qué futuro le espera al ente gestor crado por el bipartito. El portavoz de Función Pública del PPdeG puntualizó que esa decisión corresponde a Feijóo y subrayó que la adoptará en base a la "eficacia" en la gestión de los servicios públicos una vez que tome posesión. Antes, señaló Rodríguez Miranda, sería precipitarse, "e non queremos molestar outra vez a Touriño", concluyó en tono irónico.
 
Sobre la supuesta "paralización" de la Xunta en funciones, el dirigente popular resaltó que lo "responsable" es que la Administración no tome "decisións de calado" pero que tampoco "se paralicen" sus actuaciones burocráticas para que los gallegos se sientan "atendidos" en todo momento".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS