El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Sociedad

DEL 15 AL 18 DE NOVIEMBRE

Ames se viste de cine infantil para la 2ª Edición del Festival Internacional de Cinema Crianza

06-11-2018 09:16:42
Cine Infantil Cinema Crianza.

La II edición del Festival Internacional de Cine Infantil Cinema Crianza arranca el próximo jueves 15 de noviembre hasta el domingo 18, con una decidida apuesta por el cine como herramienta de aprendizaje en la aventura que supone el viaje hacia la madurez.   

Organizado por el Concello de Ames y la cooperativa cultural Urdime, con la colaboración de la Diputación de A Coruña, esta segunda edición supone la consolidación de Cinema Crianza como referente internacional. La selección de las 73 piezas finalistas que optarán a los Premios Axóuxeres, Buxainas y Premio del Público se ha realizado de un total de 2000 propuestas audiovisuales procedentes de más de 90 países de Europa, América, Asia y África, entre ellos, Irán, India, USA, Rusia, Austria, Noruega, Israel,Turquía, Italia, Francia, Reino Unido, España, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil, Canadá, México, Japón y Egipto.   

El certamen tiene prevista una programación especial en torno al Audiovisual y la Enseñanza con la proyección guiada de una selección de cortometrajes para medio millar de alumnos de centros escolares de la zona. Se trata de cortometrajes procedentes de diversos lugares el mundo que nos hablan sobre la migración, la igualdad de género, el acoso escolar, la multiculturalidad, el reciclaje y el medio ambiente, pero también para ilusionarnos con antiguos juegos ópticos o emocionarnos con historias de seres mágicos. La selección muestra una rica variedad de técnicas de animación. Además, los niños y niñas de esta actividad tendrán un papel importante como pequeños críticos, votando el Premio del Público al Mejor Cortometraje del Festival.   

Posteriormente, se celebrará una Mesa Redonda bajo el título 'Cruce de Caminos', que reunirá a personas vinculadas a la educación, a la creación y a la producción para reflexionar sobre el cine como instrumento para conocer la realidad, fomentar valores y potenciar el espíritu crítico desde la infancia.   

El sábado 17, la compañía burgalesa Títeres Errantes guiará a los asistentes a través de la exposición 'A Feira das Ilusións', un recorrido por la magia de la física y la física de la magia a través de diferentes juguetes y dispositivos que, entre el siglo VIII y el XX, sentaron las bases de lo que fue el cinematógrafo.   

La apuesta por aunar cine y educación se enmarca en la filosofía con la que nace Cinema Crianza: la de convertirse, además de en escaparate para nuevos cineastas, en una ventana abierta que favorezca que el público infantil de Galicia acceda a un cine diferente y multicultural de alto contenido social y de calidad.   

Así lo explicó el director del Festival, Marcos Nine, y la coordinadora de Urdime, Cristina Fiaño, en la presentación del Festival que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Concello de Ames y que estuvo presidida por la alcaldesa por delegación, Gema Otero; la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín y el concelleiro de Cultura, Davil Santomil.    

"Ademais da súa dimensión lúdica, o cine actúa como un recurso utilísimo para a educación e a creatividade", salienta Cristina Fiaño. "Cremos que un festival coma este debe servir como elemento transmisor da diversidade do cinema infantil axudando a fomentar a curiosidade dos nosos nenos e nenas", engade o director do Festival, Marcos Nine.   

El concejal de Educación y Cultura, David Santomil, explicó que “para Ames, que é un concello eminentemente novo e cunha alta porcentaxe de poboación en idade infantil é un privilexio poder acoller por segundo ano consecutivo este proxecto. Con esta iniciativa o concello amesán posiciónase no mundo audiovisual, tanto a nivel galego como estatal e internacional. Ao igual que na primeira edición volvéronse a superar as 2.000 pezas recibidas de 90 países, o que dá unha idea da repercusión que ten este festival” .


Estrenos y proyecciones   

Los finalistas que optan a los Premios Axóuxeres, Buxainas y Premio del Público se podrán ver en la Casa de la Cultura de Bertamiráns y O Milladoiro, del viernes 16 al domingo 18 de noviembre. Se trata de filmes y videoclips que harán volar la imaginación y creatividad del espectador con la música, el fútbol, el medioambiente y la familia como leitmotiv. Como novedades, el sábado cantaremos al son de la Gramola Gominola, Mao Verde ou Magín Blanco, que nos presentará su último videoclip 'O avó Leié'   

En esta edición, Cinema Crianza se convierte en un bosque en el que la hormiga Federica se adentrará para descubrir y vivir un montón de aventuras. Como metáfora de la infancia como período de construcción, la hormiga irá recopilando bloques que acabarán transformándose en un nuevo hormiguero.   

Y así, en bloques, los filmes se proyectarán en 11 sesiones recomendadas por edad: para mayores de 2 años, a partir de los 5 y mayores de 7 años. La sesión de inauguración se celebrará el viernes 16 a las 18 horas en la casa de la Cultura de Bertamiráns con la proyección de 9 cortos dentro del bloque Narracións extraordinarias (+5 anos), en el que nos adentraremos en el reino de la fantasía.   

El sábado comenzaremos a las 12 horas en Bertamiráns con Pequenas Criaturiñas (+ 2), para disfrutar de colores, música y bichitos de partes remotas del planeta. Fuera de concurso cantaremos con Magín y otros artistas con Música para Parrulos (0 anos).   

Este año el festival dedica un lugar destacado al fútbol, el medio ambiente o la música con bloques como Brotes Verdes (+5), O Reino das Harmonías (+7) y Arredor dunha Pelota (+7) que se podrán ver el sábado por la tarde. Ese día terminará con las proyecciones de los cortos de A miña familia e outros animais (+7), porque el mundo a los 7 es complejo y precisa ser contado.   

El domingo en el salón da Cultura de O Milladoiro disfrutaremos de una selección de 6 cortos en el  bloque Primeiras Aventuras, al que le seguirá una nueva sesión de A miña familia e outros animais e Narracións Extraordinarias. La clausura y entrega de premios se celebrará a  partir de las  18.00 horas con la exhibición de las ganadoras. 


El jurado   

Esta edición contará con la presencia como jurado del director general de la Academia Galega do Audiovisual, Miguel Mariño; la directora y realizadora Sandra Sánchez y la guionista Sara Gómez Iglesias.   

Sandra Sánchez es autora de la película 'Tralas Luces', nominada en el Festival de Cine de Donosti que recibió dos Mestre Mateo a Mejor Director y Mejor Montaje. Entre os documentales que dirigió destaca 'Aquiño, sobrevivir ao Prestige' e 'Moito Mar'. Actualmente acaba de presentar su cortometraje ‘A nena azul’.   

Por su parte, Sara Gómez Iglesias es guoinista, diseñadora de proyectos audiovisuales y fotógrafa. Es responsable del guión de series y películas para televisión como 'Padre Casares', 'Matalobos', 'África' o 'Cinco días de Nadal'.   

Miguel Mariño es director general de la Academia Galega do Audiovisual desde 2017. En 2007 inicia como artista una investigación centrada en los procesos analógicos de la imagen cinematográfica que lo llevó a exponer en diversos países de Europa y América.


Urdime   

La cooperativa cultural Urdime, promotora del Festival, lleva a cabo numerosas propuestas culturales a partir de tres actividades básicas: la acción cultural, con el diseño y coordinación de proyectos coma Cinema Crianza, la distribución, siendo una de las principales distribuidoras de artes escénicas de Galicia y la producción de eventos. Especializada en el pequeño público, sus propuestas pensadas para la infancia y la juventud son ya citas de referencia que congregan cada año a centenares de personas. Departamento de comunicación  





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias