El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Sociedad

TERAPIA DEL HABLA

¿Qué es la terapia del habla?

01-03-2018 18:11:19
Terapia del habla.

La palabra logopedia viene del griego orto: correcta y fonética: voz. El fonoaudiólogo "generalmente realiza actos de rehabilitación que constituyen el tratamiento de anormalidades patológicas en el habla y lenguaje oral o escrito".


1) Administración en la terapia del habla

Un logopeda  es un profesional de la salud que realiza sus acciones de acuerdo con una receta médica. El primer paso es establecer una evaluación de la patología del habla y el lenguaje durante la cual se evalúan los trastornos presentados, se establece un diagnóstico de patología y un proyecto de rehabilitación si es necesario. Escribe un informe al médico que mando al paciente.  

La práctica de la patología del lenguaje del habla incluye la promoción de la salud, la prevención, la evaluación y el tratamiento de las deficiencias del habla y el lenguaje en todas sus dimensiones, la cognición matemática, el habla, la voz y las funciones orales y miofaciales.  

El fisioterapeuta proporciona atención a pacientes de todas las edades con trastornos congénitos, del desarrollo o adquiridos.  

Contribuye en particular al desarrollo y mantenimiento de la autonomía, a la calidad de vida del paciente y al restablecimiento de su relación de confianza en el lenguaje.  

La práctica profesional de los patólogos del habla y del lenguaje requiere el dominio de todos los aspectos del lenguaje.  En caso de emergencia y en ausencia de un médico, el logopeda tiene derecho a realizar los cuidados necesarios en patología fuera de prescripción médica. Un informe de la evaluación y los procedimientos realizados bajo estas condiciones se entrega al médico tan pronto como éste haya realizado el procedimiento.  

Salvo indicación contraria del médico, podrá prescribir o renovar la prescripción de determinados productos sanitarios, cuya lista se fija exhaustivamente por decreto de los ministros de sanidad y seguridad social, previa consulta a la Academia Nacional de Medicina.


Establece de forma independiente su diagnóstico y decide sobre la atención ortofónica a implementar

En el marco de los trastornos congénitos, evolutivos o adquiridos, el logopeda pone en práctica las técnicas y los conocimientos técnicos más adecuados para la evaluación y el tratamiento de la patología del habla y el lenguaje del paciente y participa en su coordinación. También puede contribuir a la educación e investigación inicial y continua.


2) Lugares y métodos de ejercicio Los logopedas pueden intervenir a cualquier edad, especialmente con niños muy pequeños y/o adolescentes

.- Pueden ejercer su profesión en la práctica privada (más frecuentemente), en establecimientos sanitarios (centros de rehabilitación, servicios de hospital pediátrico, neurología, etc.), o en establecimientos médico-sociales.

.- Especificidad de la prestación de servicios de guardería y disposiciones prácticas.

.- Se puede proponer una evaluación de la patología del habla y el lenguaje si:.- Los padres, la escuela o la comunidad médica están preocupados por el desarrollo del lenguaje.  

.- El desarrollo de un lenguaje oral o escrito parece anormal..- Una discapacidad interrumpe el lenguaje..- La comunicación oral o escrita se ve afectada por un accidente, una enfermedad neurológica (tumor cerebral, accidente cerebrovascular, traumatismo craneal...) o una operación quirúrgica, especialmente de la región oral-facial.

.- El balance permite especificar la naturaleza de los trastornos y determinar si la rehabilitación puede ser beneficiosa. La evaluación se centra en las habilidades de comunicación verbal y no verbal, comportamiento, comprensión y expresión, logros prácticos y habilidades cognitivas.


3) Algunos aspectos son específicos de la rehabilitación pediátrica

La rehabilitación se lleva a cabo a menudo en forma de juegos, lo que permite una mejor colaboración del niño y una mejor adherencia al tratamiento que no se vive entonces como una limitación. La terapia del habla y el lenguaje se centra en los aspectos no verbales y verbales, la comprensión y la expresión. Se desarrolla mediante el juego, ayudas visuales (logos, fotos, imágenes) y ayudas técnicas (señales gestuales, pictogramas, etc.).


En los niños pequeños, las sesiones pueden realizarse en presencia y con la participación activa de los padres

Las sesiones deben cumplir con ciertas reglas: un número y duración suficiente, un ritmo determinado por la gravedad de la patología o su naturaleza evolutiva, un contenido adaptado al objetivo planteado y una asistencia regular.  La duración de la sesión se adapta a la edad, fatiga y patología del niño (la seguridad social proporciona intervalos de 30 ó 45 minutos para trastornos neurológicos).


Puede ser necesaria la orientación de los padres. Impacto en la vida escolar

Algunas veces, las sesiones de terapia del habla y del lenguaje se llevan a cabo durante el tiempo escolar, lo cual ayuda a limitar la fatiga. Dependiendo de las circunstancias, estos arreglos tendrán que formalizarse en el marco de un Proyecto de Acogida Individualizado  o un Proyecto Escolar Personalizado.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias