El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Desde mi sillón

Relatos o Relatos Filosóficos

16-09-2019

Estos relatos o relatos filosóficos, insertos en la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, I-XVIII y XXXIV-XLVII, con D.L-Cr-314-2018 en un Dvd. Intentan unir y reunir, relacionar y combinar filosofía y literatura o literatura-filosofía. 

Forman o conforman dicho géneros, unas once partes de relatos o relatos filosóficos, de las quinientas partes-cuadernos que conforman esta obra, en su dimensión escrita, en parte inédita y en parte, hechas públicas, en estos lustros, de distinto modo y forma, y últimamente en la edición que antes he indicado, una edición sin venta, muy modesta, sin ánimo de lucro.

- Esta obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha de JMM, es un intento como Colón, de abrir-descubrir-señalar un nuevo mundo, en este caso un mundo mental-cultural. Ciertamente, puede parecer demasiada vanidad-soberbia-ostentación, pero también es cierto, que la aceptación es tan limitada, que caer un poco en esos conceptos, es simplemente, expresar que se ha intentado descubrir aspectos de la realidad, que quizás no se consideren, o con los clásicos hacerlo-rehacerlo de otro modo-manera-forma.

Puede parecer que es más filosofía o relato filosófico, aquel que plantea enigmas y misterios, y no aquel que siempre bordeando lo profundo y esencial, con palabras-metáforas-imágenes, lenguajes, no demasiado exquisitos, intentan, en definitiva, que el ser humano se enfrente al espejo de su profundo ser-estar o estar-ser. Una buena frase es un soplo de aire fresco al corazón.  

- En estos, al menos once partes-cuadernos de relatos o relatos filosóficos, contenidos en esta obra, por tanto, en estos más de cien relatos, se intentan abordar multitud de cuestiones, multitud de lenguajes, y como en toda la producción cultural de este autor, teniendo en cuenta, hasta dónde se ha llegado en el momento actual, al menos hace unos lustros, ir un poco más lejos. 

Posiblemente, para muchos, estas narratologías, ni son relatos-cuentos, ni son filosofía-metafísica. Puede que lleven razón, pero la razón de la literatura-filosofía, es siempre llevar el globo del entendimiento más allá, amplificarlo-ampliarlo-engrandecerlo. Para de ese modo, intentar comprender-entender mejor lo que somos, lo que es la Naturaleza, la sociedad, las cuestiones metafísicas y culturales. 

Llevamos sobre nuestros hombros o debajo de ellos, millones de obras literarias y filosóficas, que hemos heredado de milenios de evolución cultural e histórica. Estos relatos, intentan poner un centímetro más a esa evolución. Quizás, solo se consiga unos milímetros, pero eso sería mucho…-

Comprendo y entiendo, que en muchos o algunos de estos relatos, que no existe narrador, ni acción, ni personajes, solo frases o ideas, sea muy difícil a la crítica, a los gestores de la literatura, públicos o privados, aceptar este nuevo paso de la literalidad y de la literaturidad, podríamos indicar, inventando una nueva palabra. Pero pienso, hasta la saciedad he repetido, que el arte es la tierra de la libertad, siempre dentro de la ley y la moralidad, conceptos que hasta la agonía he indicado, es o he tomado del gran Umbral, como escritor. 

Pero creo que ese, es uno de los fines del literato y del pensador, encontrar nuevos aspectos de la realidad, nuevos argumentos, y dar posibilidades e hipótesis de sugerencia o de explicación. Y después, la lectora y el lector, añadan comentarios personales al texto. 

Me desagradaría que alguien leyese dos o tres páginas, uno o dos relatos, de los que este autor firma, y al final, esa persona se sintiese que no se ha hecho una nueva pregunta, una nueva matización sobre la realidad, un nuevo acorde del ser y del estar. Que no haya sido un enorme espejo o una enorme habitación llena de espejos, dónde ese sujeto, su conocimiento-sensibilidad-percepción-argumentación-cuestiones se hayan movido un poco. Creo que ese es el deber-derecho de los seres que buscan la belleza con verdad y bondad, utilizando la palabra, la música, el color, el movimiento, es decir, las artes… 

- Comprendo que en los millones de relatos-cuentos y géneros similares, que cada año, la mente humana, en multitud de cerebros, pasan y traspasan al papel o al ordenador, estos cientos de relatos que estamos aquí comentando, sepultados en una obra de miles de páginas escritas, pues pueden parecer nada o casi nada, o no tener valor. Pero pienso, que estas palabras, están y tienen una enorme voluntad de ser-estar. Es decir, de servir a los seres humanos, servir a la humanidad presente y futura, a todo ser humano, sea cual sea su color de su piel exterior, o su piel interior o cerebral.

El autor o escritor o artista sirve para servir, con sus palabras-colores-sonidos-movimientos, bajo el imperio de la ley y la moralidad, intenta que el otro ser humano, sea un poco mejor, en sus conceptos y en sus actos. No hay estética sin ética, y si es posible, no hay ética y estética sin metafísica. Desde Chauvet debimos aprender esto.

El autor y este autor, es como el camarero que sirve un buen vaso de agua fresca co hielo en una tarde de agosto en la Mancha. En este caso un buen vaso de palabras e ideas, para que suavice el corazón y alma y carne del hipotético lector o lectora. Sumérjase usted en estos relatos, en algunos, y quizás, pueda entenderse y comprenderse mejor, y también a los demás. Paz y bien.

jmm caminero


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca