El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Deportes

FÚTBOL CONTINENTAL

Arrancaron las ligas de Francia, Inglaterra, Holanda y Portugal

15-08-2017 10:37:55

Antonio Llamas.- Todavía no hemos llegado a mediados de agosto y ya han comenzado las competiciones oficiales de fútbol en toda Europa. Al tempranero inicio de la Liga de Francia se ha unido este pasado fin de semana el arranque de torneos de tanto prestigio como la “Premier League”, la Eredivisie” (Liga holandesa) o la “Liga Nos” (portuguesa). 

El debut de Neymar, que marcó además un gol, fue el acontecimiento continental. Su nuevo equipo, el PSG, se encarama ya en los puestos más altos después de haber ganado los dos primeros partidos. No parece que vaya a tener más rival que el Mónaco, que también goleó con un “hattrick” de Falcao –uno de los goles, sensacional-, vuelto a la competición tras mostrarse recuperado de todas las lesiones que sufrió últimamente. 

Todavía faltan más de quince días para el cierre de fichajes, pero parece que el club parisino también ató al perseguido Mbappé (pagará 180 millones de euros) y también parecer haber arrebatado al Mónaco al lateral derecho brasileño Fabinho. En total, casi 500 millones “soltó” este verano la entidad francesa para reforzarse. Pero nadie garantiza nada en el mundo del fútbol. 

Sí hay que reseñar en esta competición que Mariano, el delantero cedido al Lyon por el Real Madrid, volvió a marcar por segundo partido consecutivo y ya lleva tres goles. Y que se incorpora la semana que viene el internacional holandés Sneijder, que jugará en el Niza.


Premier League

Por lo que se refiere a la “Premier” se produjeron varias sorpresas en la primera jornada. La más destacada, la derrota del Chelsea en casa ante el Burnley (2-3). Marcó Morata en su debut, pero no valió de nada. Los de Conte jugaron con diez desde el minuto 18, por expulsión de Cahill, y concluyeron el partido con nueve, al ver Cesc Fábregas la tarjeta roja a última hora. 

También tropezó el Liverpool en su visita a Watford (3-3). Estos puntos que se dejan ahora se pueden echar de menos más adelante. Los de Klopp tuvieron muchas oportunidades pero dejaron escapar el partido pese a su superioridad. No jugó Coutinho y sí debutó Salah, procedente de la Roma, que además marcó un gol. 

Pasó muchos apuros el Arsenal en su casa ante el Leicester (4-3) pero un gol en el último momento del francés Giroud corroboró un buen comienzo de los de Wenger, que fueron los que se alzaron con el único título oficial hasta ahora, la “ComunityShield”. Vardy, el delantero del Leicester, hizo un doblete en este partido. 

Cómodo y feo triunfo del Manchester City en casa del Brighton (0-2, un gol de Agüero) y fácil el del United en “Old Trafford” ante el West Ham (4-0), con doblete de Lukaku, el nuevo delantero centro de Mourinho, que augura muchos goles. A destacar en este partido la titularidad que el portugués otorgó al centrocampista español Mata, que cumplió con su labor. 

El otro candidato al título, el Tottenham, doblegó en el segundo tiempo al Newcastle de Rafa Beníte (0-2) y ahora espera al domingo para recibir al Chelsea, en el partido más destacado de la próxima jornada.


Liga portuguesa

En la “Liga Sagres”, triunfo de los tres favoritos en las dos primeras jornadas disputadas, estableciendo así ya una pequeña diferencia sobre el resto, junto con Río Ave. A señalar que el guardameta español Casillas todavía no ha recibido un gol, tras la victoria de su equipo en feudo del Tondela (0-1) mientras que el Sporting se deshacía del Vitoria de Setúbal (1-0) con un tanto de Dost, máximo goleador (34 goles) la pasada temporada portuguesa.Por su parte, el Benfica pasó muchísimos apuros en casa del Chaves, al que venció gracias a un gol de Seferovic en el tiempo añadido. 

 Pocos goles (17) en esta jornada de la liga portuguesa, que en los últimos tiempos viene definiéndose como una de las menos goleadoras de todo el continente y cuyo nivel refleja un bajón considerable que también tiene continuidad en el papel que los equipos portugueses tienen en Europa.


Eredivisie

La competición holandesa comenzó con una gran sorpresa, la derrota del Ajax de Amsterdam en terreno del Heracles Almelo (2-1).Debut del técnico Keizer (nada que ver con el mítico extremo de los setenta) y gol de Ziyech, que llegó mediada la temporada pasada, pero insuficiente para evitar la derrota. Los otros dos favoritos al título, PSV y Feyenoord, solventaron sus compromisos no sin apuros. Los de Eindhoven batieron al AZ (3-2) mientras que los de Rotterdam –actuales campeones de la Eredivisie- se impusieron (2-1) al Twente, con golito del “Pichichi” de la temporada pasada, Jorgensen. 

Habrá que tener en cuenta también en esta competición al Vitesse, que tiene buena pinta. Se impuso en el primer partido al NAC de Breda (4-1) mientras destaca asimismo el reparto de puntos (3-3) entre Groningen y Heerenveen, con gol para estos últimos del jugador más difícil de pronunciar de todas las ligas europeas, Ghoochannejhad, que ya obtuvo 19 goles la pasada temporada. 

Hay que reseñar la vuelta de Klaus Huntelaar a la competición local. Tras su paso, entre otros por el Real Madrid y el Schalke 04, retorna al Ajax, su exequipo, y a una competición que conoce y en la que lleva un registro adquirido hace años de más de un centenar de goles. Sin duda, ayudará a paliar la marcha de Klaasen.


Otras competiciones

El próximo fin de semana arrancan ya el resto de las ligas europeas, especialmente las principales que todavía no han iniciado su periplo. Es el caso, en primer lugar, de la española, con  ese Deportivo-Real Madrid como partido más interesante a priori. El Barcelona, por su parte, después del fiasco de hace unos días en el Nou Camp, recibe al Betis y tiene que sumar porque nos da la impresión de que esta temporada la liga se le va a hacer muy larga. 

Muchos candidatos a evitar el descenso, entre los que podemos contar, además del Deportivo, a Levante, Leganés, Alavés, Getafe, Eibar, Gerona y Las Palmas. O sea, ocho en teoría para evitar los tres puestos de condena. 

La Bundesliga también arranca dentro de unos días con el Bayern de Munich, como siempre, como gran favorito para renovar el título y con el segundo año consecutivo de Carlo Ancelotti al frente del equipo bávaro. El debut es asequible, en casa frente al Bayer Leverkusen, mientras que su principal rival para el título –si es que lo es- juega en Wolfsburgo (el Borussia Dortmund). También cuenta el Leipzig (de la antigua Alemania Oriental), que ya hizo una excelente temporada pasada y que viaja a campo del Schalke 04. 

Nos falta por comentar brevemente la liga italiana. El actual campeón, Juventus, es el claro favorito nuevamente, aunque en esta competición siempre hay un buen número de rivales a batir. Entre ellos, el Nápoles, actual subcampeón; la Roma y los algo renovados Milán e Inter. 

La Juventus incorpora a Cuadrado (Chelsea), Douglas Costa (cedido por el Bayern) y Bernardeschi (Fiorentina), este último por 40 millones de euros. Por su parte, el Milán a Bonucci (Juventus), por 42 millones; André Silva (Oporto), por 38, y Çalhanoglu (Bayer Leverkusen), por 22. Más de cien millones en total. 

Por su parte, el Inter fichó al español Borja Valero, procedente de la Fiorentina, por 5,5 millones, y a Skriniar (Sampdoria), por 15. La Roma fichó al holandés Karsdorp (Feyenoord), por 14 millones, a los que hay que añadir a Kolarov (Manchester City) y Héctor Moreno (PSV). Por fin, Totti, el eterno capitán, anunció su retirada y ya no comenzará esta temporada. Concluye su carrera con 249 en la liga, el segundo máximo goleador de la historia italiana. 

Otras incorporaciones conocidas al fútbol trasalpino son las de Lucas Leiva (Liverpool) y Caicedo (Español) al Lazio; Ilicic (Fiorentina), al Atalanta, o Di Sciglio (Juventus), al Milán. 

En los dos últimos años, el “calcio” se ha distinguido por marcar tantos goles en su competición como en cualquiera de las más destacadas, lo que no deja de ser una novedad que esperamos tenga continuidad esta temporada.  





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias