El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Deportes

MUNDIAL SENIOR / OPEN

Ángela Pumariega, de navegar con Sofía Toro a hacerlo con… ¡Noruega!

08-08-2017 18:11:54
Ángela Pumariega y Sofía Toro (D).

A Coruña.- Hace solo unas semanas que se tomó un paréntesis en la lucha por estar en Tokio 2020 en la clase 470, donde comparte barco con la coruñesa Sofía Toro. Pero Ángela Pumariega no para y ha enlazado la Copa del Rey con su participación en este Mundial de Snipe. Y lo más llamativo es que compite en A Coruña bajo bandera noruega.             
La asturiana, campeona en Londres 2012 en Match Race junto a Sofía Toro y Támara Echegoyen, explica que “antes de navegar en clases olímpicas ya lo había hecho en Snipe. El año pasado volví, junto a Martín Bermúdez, y nos quedamos cerca de conseguir el billete para este Mundial de A Coruña. Sin embargo, me surgió la oportunidad de competir al lado de mi nuevo patrón, Guillermo García de la Concha y no me lo pensé. Tenía muchas ganas de disputar este Mundial”.             
Pumariega añade que “Guillermo es español pero tiene nacionalidad noruega. Lleva trabajando allí muchos años. Así que no hay problemas con el idioma. Eso sí, cuando habla con el resto de noruegos que participan en este Mundial no me entero de nada”.             

La regatista explica que “en la clase Snipe el patrón tiene que ser del país que representa, pero el tripulante puede ser de cualquiera. Así que no hay problema para poder competir en A Coruña con él”.             

De todas formas, la asturiana apenas ha navegado con García de la Concha. “Yo llegué el domingo por la mañana, después de participar en la Copa del Rey, en Palma de Mallorca. Ese mismo día salimos un rato por la tarde. Y luego ya empezó la competición”.             

Para ella es extraño ver a su compañera de 470 en la misma competición que ella pero en tareas muy diferentes. Sofía Toro forma parte de la organización del Mundial de Snipe, y Ángela Pumariega compite. “El domingo, cuando yo me fui a entrenar y ella no, se me hizo raro. Aparte que hemos estado muchas semanas las 24 horas juntas. Volveremos al 470 en septiembre”, dice.             

La temporada en clase olímpica ha sido, según indica Ángela Pumariega, “positiva, porque aunque todavía es inviable para nosotras poder ganar, vamos mejorando y dando pasitos hacia adelante. Hay que tener en cuenta que solo llevamos juntas desde enero, y que yo me he tenido que adaptar al puesto de tripulante. Pero nos anima haber hecho resultados como ganar el Campeonato de España o la MedalRace de la Copa del Mundo de Santander. Tenemos todavía tres años por delante”.             

Eso sí, para ella sería muy importante contar con más ayudas. “Después de ganar el oro en Londres, tanto Sofía como yo, aunque estábamos en equipos distintos, sufrimos la misma situación. Y es un factor que influye muchísimo. Necesitamos un patrocinador para avanzar, para comprar material nuevo…”.             

Según comenta, “podemos ofrecer a las empresas que fuimos las mejores, que llegamos a lo más alto. Y que también tenemos, tanto ella como yo, bastante visibilidad en prensa". Departamento de comunicación             





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias