El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Economí­a

A CORUÑA | DESDE 2014

El Puerto Exterior mantiene un notable crecimiento de tráficos e implantación de operadores

13-06-2017 21:43:05

En relación a las informaciones publicadas en el día de hoy sobre el informe del Tribunal de Cuentas referido al Puerto Exterior de Punta Langosteira, la Autoridad Portuaria de A Coruña indica:    

Las obras del Puerto Exterior se iniciaron en 2005, con los objetivos fundamentales de alejar de núcleos habitados los tráficos de mercancías sensibles o potencialmente peligrosas. Las infraestructuras principales del nuevo puerto concluyeron en 2011, y en 2012 se llevó a cabo la primera operación comercial. El tráfico va en aumento, alcanzando ya la cifra acumulada de 3,86 millones de toneladas, y en 2017 ya se han superado las 825.000 toneladas. Por tanto, se mantiene el objetivo de superar la cifra del año pasado y acercarse al final del año a la cifra acumulada de 5 millones de toneladas.   

El 35% de los graneles sólidos del Puerto de A Coruña ya se mueven por Langosteira. Son básicamente mercancías como coque, carbón, cereales, clínker y cemento. La inversión realizada por operadores privados hasta el momento alcanza ya los 30 millones de euros y el número de concesiones se eleva a 12, con una superficie total concesionada superior a 200.000 metros cuadrados.    

A esto se añadirá la concesión que se tramita para la empresa española Deep Water Oil Transhipment Hub, que ha solicitado una concesión de terreno de 45.000 metros cuadrados para construir y gestionar una terminal de graneles líquidos. Supondrá tráficos adicionales y es un aval de las buenas perspectivas que se generan en torno al puerto.   

Es decir, el Puerto Exterior ha alcanzado cifras de tráficos notables teniendo en cuenta que se trata de sus primeros años de actividad, y su adecuada operatividad se ha visto refrendada por la confianza de los operadores actuales y futuros. Con respecto al traslado del petróleo, Repsol tiene en marcha los trámites y trabajos necesarios destinados a llevarlo a cabo.   

Con respecto a la demora en el acceso ferroviario, subrayar que la Autoridad Portuaria licitó y adjudicó la redacción del proyecto técnico, a fin de evitar nuevos retrasos y poder ejecutar las obras lo antes posible. 

En materia económica, la Autoridad Portuaria obtuvo en 2015 y 2016 los mejores resultados de su historia. En 2016, la cifra de negocio ascendió a 27,6 millones de euros, récord en la historia del Puerto coruñés, de los que 4,4 millones fueron generados por el Puerto Exterior. Ello, junto a la contención de los gastos, propició que el ejercicio de 2016 se saldase con unos beneficios de 220.000 euros, a pesar de las amortizaciones y los gastos financieros derivados de las obras de Punta Langosteira. A causa de estas elevadas cargas, las previsiones plurianuales apuntaban a ejercicios con pérdidas hasta 2021. Es decir, que se ha logrado dar beneficios cinco años antes de lo previsto.   

La capacidad de generar fondos mediante la implantación de operadores y tráficos en el Puerto Exterior ha quedado patente en estos primeros años de su puesta en servicio. Cuestión distinta es la situación financiera, con un elevado endeudamiento, ya previsto, que corrobora la necesidad de enajenar terrenos del puerto interior, como también está previsto desde el inicio del proyecto.   

En la actualidad, la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado y el Ayuntamiento de A Coruña mantienen una negociación para definir la fórmula más adecuada para llevar a término la enajenación de terrenos, con la premisa de la necesidad de obtener los fondos que permitan equilibrar la situación financiera de la Autoridad Portuaria.   

Debe subrayarse además que, en las obras del Puerto Exterior licitadas desde 2012 hasta la actualidad, la Autoridad Portuaria logró un ahorro de 33 millones de euros, sobre un importe previsto de 122 millones. Esto, unido a la optimización de otras inversiones, permitió reducir en 50 millones de euros el crédito suscrito con Puertos del Estado en el año 2011, que se rebajó de los 250 millones iniciales a 200 millones de euros. Departamento de comunicación           





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias