El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Deportes

Los mejores Juegos para España en 20 años

22-08-2016 09:25:49
El medallero español en Ríoa 2016.

España finalizó su participación en los Juegos Olímpicos de Río con las mismas medallas que en Londres -17-, pero con una mejor posición en el medallero, la decimocuarta, gracias a los siete oros conquistados, cuatro más que en la cita de 2012. Siete campeonatos olímpicos que convierten a la cita brasileña en la segunda mejor para la delegación española desde Barcelona 92.

Los tres oros conseguidos en Londres llegaron gracias a Joel González en taekwondo, y Marina Alabau y el trío formado por Támara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro en vela. Sólo tres de aquellos campeones han competido en Río: González, Alabau y Echegoyen; y sólo uno, el taekwondista, se ha vuelto a subir al podio, esta vez, colgándose el bronce.

Los encargados de hacer sonar el himno español en Río en su honor fueron la pareja de dobles de tenis, Rafa Nadal y Marc López, la dupla de piragüismo Saúl Craviotto y Cristian ToroCarolina Marín en bádminton, Marcus Walz en piragüismo k1 1000m, Mireia Belmonte en 200m mariposa, Ruth Beitia en salto de altura, y Maialen Chourraut en piragüismo aguas bravas.

La sorpresa la dio la selección española de baloncesto femenina que, pese a caer en la final ante el intratable Team USA, se hizo con una histórica medalla de plata. Eva Calvo recogió el testigo de Brigitte Yagüe y reeditó el subcampeonato olímpico que ésta le dio al taekwondo español en Londres. Orlando Ortega emocionó a todo el país con sus lágrimas de emoción tras dar la primera alegría al atletismo español en 12 años con su segundo puesto en los 110 metros vallas. 

La gimnasia rítmica española volvió a brillar con su plata por equipos, 20 años después del histórico oro en Atlanta.Saúl Craviotto, flamante campeón junto a Cristian Toro en el K2, fue a por todas en solitario en el K1 200m, donde conquistó un valiosísimo tercer puesto que le abre las puertas de la historia del olimpismo español: dos oros, una plata y un bronce le avalan en su carrera de piragüista.

En tercer lugar quedaron también Lidia Valentín (halterofilia), el ya mencionado Joel González (taekwondo), la selección española de baloncesto tras una final de infarto ante Australia y Carlos Coloma (ciclismo de montaña), el último en añadir una presea al palmarés español.

Las malas noticias llegaron de la mano del waterpolo femenino, que no pudo revalidar éxito aunque culminó en una digna quinta posición el torneo, y en el triatlón que, con la baja de Javier Gómez Noya, se quedó sin representación española en el podio.

A los Craviotto, Mireia y Nadal, habituales nombres destacados de la delegación española, hay que añadir nuevas estrellas que han hecho vibrar a todo un país. Son los Orlando Ortega, Carolina Marín o Marcus Walz, con un prometedor futuro por delante.

Más allá de los puestos de honor, destaca la gran cantidad de diplomas olímpicos que han ido a parar a a la delegación española: 38, lo que supone un salto de calidad con respecto a Londres, donde el reconocimiento que se otorga a los finalistas alcanzó la cifra de 29.


Medallero español: de Barcelona 92 a Rio 2016

El deporte olímpico español vivió un antes y un después tras los Juegos de Barcelona, cuando la delegación sumó 22 medallas, la mejor cifra de su historia. La edición de Río 2016 es la que más se acerca a aquel éxito por el número de oros conquistados:

– Barcelona 1992. Puesto 6 de la clasificación. 22 medallas: 13 oros, 7 platas y 2 bronces

.– Atlanta 1996. Puesto 13. 17 medallas: 5 oros, 6 platas y 6 bronces

.– Sídney 2000. Puesto 25. 11 medallas: 3 oros, 3 platas y 5 bronces

.– Atenas 2004. Puesto 20. 20 medallas: 3 oros, 11 platas y 6 bronces

.– Pekín 2008. Puesto 14. 18 medallas: 5 oros, 10 platas y 3 bronces

.– Londres 2012. Puesto 21. 17 medallas: 3 oros, 10 platas y 4 bronces

.– Río 2016. Puesto 14. 17 medallas. 7 oros, 4 platas y 6 bronces.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias