El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

ELECCIONES 24M

Elena Muñoz: "Después de estos años, Vigo es una ciudad más pobre"

12-05-2015 16:27:45

Antonio Lodeiro / Radio Líder. Elena Muñoz es la candidata del Partido Popular para la Alcaldía de Vigo. Después de su paso por la Xunta, en donde destaca su puesto como conselleira de Hacienda, ahora afronta el reto de ganar las elecciones municipales en la localidad donde vive desde los seis años. 

Pregunta: Es usted la hormiga, según el señor Núñez Feijóo…

Respuests: Él lo que intentaba transmitir es el mensaje de que algunos estamos trabajando con medidas e ideas concretas, mientras que otros se dedican a destruir lo que los demás hacen y a enfrentarse con todos, sin ningún fondo ni objetivo más que conseguir titulares de prensa. Es un buen símil para comparar dos maneras de hacer política, desde la construcción o desde la destrucción.

P.- Todos la conocemos a usted porque ha sido una conselleira estupenda. Vigo supongo que será para usted un reto porque está en una encrucijada económica, ante la pujanza de La Coruña.

R.- Sin duda, Vigo es la primera ciudad de Galicia pero estos últimos años ha perdido parte de su peso en la economía, ha perdido quince puntos de su peso empresarial frente a otras ciudades que lo han ido ganando, no solamente La Coruña. El gobierno municipal no se ha preocupado por las empresas de Vigo ni por la economía productiva de la ciudad, que era lo que se necesitaba en estos tiempos de crisis. Y eso ha tenido como consecuencia que Vigo haya perdido peso en Galicia. Eso hay que cambiarlo, especialmente ahora que estamos encarando la recuperación económica, que tenemos que conseguir que Vigo sea una ciudad de oportunidades. 

El Ayuntamiento, en el marco de suscompetencias, puede apoyar a sus emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas que se quieran instalar en la ciudad, a través de bonificaciones fiscales específicas como la que hemos propuesto la de Bienes Inmuebles y el de Actividades Económicas. Hay que apoyar el empleo, que también ha faltado el apoyo al empleo directo para recuperar la enorme tasa de desempleo. Es decir, entender la política municipal desde una perspectiva absolutamente distinta a la de estos últimos años.

P.- ¿Qué margen de actuación tiene un concello para influir en la actividad económica?

R.- Mucho. Incluso desde la propia Unión Europea se piensa que cuanto más cercana esté la administración a los ciudadanos se puede actuar con más eficacia. En ese sentido debemos aprovecharlo con medidas específicas, facilitando la implantación de empresas, suelo industrial a través de los ayuntamientos, con bonificaciones fiscales a las empresas que se instalen en la ciudad. 

También se pueden apoyar planes específicos de empleo de otras administraciones. Y sobre todo, conseguir que el Ayuntamiento sea el nexo de conexión de los ciudadanos con las administraciones públicas. En Vigo son importantísimos organismos la Autoridad Portuaria o la Zona Franca, que hay que potenciarlos. Son motores fundamentales de la ciudad y no se puede trabajar oponiéndose continuamente a ellos.

P.- He leído que le preocupa mucho la inserción laboral de las mujeres…

R.- Es uno de los temas en los que más hay que trabajar. Necesitamos medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar. Para poder hablar de igualdad de oportunidades hay que incidir en este campo: hay que crear nuevas plazas en las escuelas infantiles. En este momento hay una lista de espera de más de 2.000 niños que esperan plaza en esta ciudad. También tiene que haber horarios flexibles, potenciar el tele-trabajo. De esto no se ha hecho nada en la administración local. También potenciaremos programas de “discriminación positiva” hacia las mujeres para su llegada al mercado laboral. Aquí hay mucho que avanzar.

P.- ¿Es consciente de que el discurso Santiago-antiVigo o Xunta-antiVigo ha calado en cierto sector de la población?

R.- Bueno, es más fácil destruir que construir o camuflar que estás defendiendo los intereses de la ciudad cuando lo que haces es defender tus propios intereses. Pero la gente se va dando cuenta de que detrás de esas palabras no hay nada. La realidad es lo que se está materializando en la ciudad, no sólo por la Xunta sino por el Gobierno de España, que echa por tierra esas palabras. Por ejemplo, ya se ha acabado un gran hospital público, el más grande de toda España construido durante la crisis económica, y que hará que los vigueses tengan la atención sanitaria que se merecen. También saben que se está construyendo una depuradora, que va a conseguir sanear nuestra ría, de la que comen muchísimas familias en esta ciudad. Los grandes proyectos e inversiones se han realizado en esta ciudad, no se pueden negar porque están a la vista de todos. 

En otras etapas se hablaba de maquetas y proyectos, en plena bonanza económica; ahora, en plena crisis, la inversión en la ciudad ha sido mayor que nunca. El otro estuvo por Vigo la conselleira de Medio Ambiente y hablaba de una inversión de 450 millones de euros en esta área. Es muy fácil hablar, pero creo que el Partido Popular ha trabajado y ha hecho mucho por esta ciudad.

P.- Demos un giro en la conversación. ¿Cómo es su campaña y las sensaciones que le deja?

R.- Son días muy intensos, llevamos más de dos meses trabajando. Busco la cercanía, dialogar con los ciudadanos y que me expongan sus necesidades. Y la acogida ha sido fantástica. A una gran mayoría de vigueses no les gusta la confrontación, el no tender la mano a nadie. Y también me trasladan la necesidad de hacerlo porque se encuentran desasistidos estos últimos años. 

Están preocupados porque no funciona el transporte público, porque se ha olvidado el apoyo al turismo, al comercio y tenemos grandes posibilidades en este terreno. También han sido abandonadas las políticas sociales, somos una de las ciudades que menos invierte de Galicia. Lo único que se ha hecho es aceras nuevas, invertir 160 millones en aceras nuevas y se ha dejado abandonado el rural, que no tiene infraestructuras básicas.

P.- ¿Cómo definiría el gobierno de Abel Caballero y su propuesta para Vigo, en dos palabras?

R.- Después de estos años, Vigo es más pobre, hay vigueses de primera y de segunda. Y nosotros queremos conseguir un Vigo igual para todos.P.- Ahora se habla mucho de listas más votadas, de pactos. La confrontación electoral está muy reñida, pero las encuestas dicen que le resultará muy difícil ganarle a Abel Caballero. ¿Es así?R.- Nosotros trabajamos para la gran encuesta del 24 de mayo. El Partido Popular siempre ha ganado en esta ciudad, aunque muchos quieran ocultarlo. Después, por pactos “contra”, no ha gobernado. Nosotros trabajamos con ese escenario. 

Todos saben que hay dos opciones: el continuismo municipal, o sea, hacer lo mismo, o el cambio que representa la opción del Partido Popular. Espero que los pactos electorales respeten las decisiones de los vigueses.

P.- Parece que se va imponiendo poco a poco el favorecimiento del gobierno de la lista más votada. ¿Sería ese el modelo, con una segunda vuelta?

R.- Esa tendrá que ser una fórmula de consenso, que garantice que el que gobierne sea el que reciba el apoyo mayoritario y que unos posibles pactos no puedan alterar eso. Parece curioso que Susana Díaz hable ahora de esa posibilidad después de rechazar en su día una propuesta del Partido Popular en ese sentido.

P.- En un reciente espectáculo electoral, Abel Caballero le echaba la culpa directamente a Ana Pastor por el desvío de vuelos en Peinador.

R.- Cualquier momento es bueno para este gobierno municipal para criticar, sin preocuparse del motivo que hay detrás. Hay un aparato que tiene que ser revisado para cumplir la normativa de seguridad. Se eligió el momento en el que previsiblemente el tiempo iba a acompañar. Desgraciadamente, eso no ocurrió, pero el objetivo último de la revisión tiene que ver con la seguridad. Y si hay que elegir, la seguridad de los pasajeros es lo primero.

P.- La nueva Ley de Empleo Público entró en vigor recientemente. Y con ella, ese complemento que elimina un plus a los altos cargos. Ya sabe que este tipo de cosas a los ciudadanos no les gustan. ¿Por qué se hace eso?

R.- Es bastante lógico. Cualquiera que tenga un puesto de trabajo y se le ofrezca una responsabilidad superior puede entender que en ese momento se ha analizado que se ofrezca un premio al que ocupa un lugar de responsabilidad política. Pero no se puede penalizar a un funcionario público que realice un trabajo de gran responsabilidad. Ese documento evita que se penalice a un funcionario por ocupar un alto puesto. La administración tiene que funcionar de forma correcta y que los mejores estén en los mejores puestos. Cuando eliges a un funcionario para un cargo superior no le puedes perjudicar en su carrera administrativa.

P.- No sería mejor profesionalizar la alta administración, con excepción de los cargos políticos muy significados…

R.- Es una vía que utilizan otros países como Francia. Sería posible, pero haría falta una reforma administrativa en el ámbito estatal. Y ahora se puede reflexionar sobre ello y sobre qué administración queremos para el futuro.

P.- Se me había olvidado una pregunta. ¿Cuál es el papel del área metropolitana y cómo debe funcionar?

R.- El área metropolitana es un área absolutamente imprescindible para la ciudad y para todos los concellos que la integran. No tengo dudas de que Vigo debe liderarla y que el futuro es el de colaboración de todos los ayuntamientos que la componen para conseguir mayor eficiencia en su funcionamiento y mayor abaratamiento de los costes y los servicios para todos los ciudadanos. 

El futuro es ese: abrir las puertas. Vigo tiene 300.000 habitantes pero con su área metropolitana llega a los 500.000. Esa es una potencia que debemos utilizar. Vigo es la ciudad más importante y le corresponde el papel de líder. Esa es la vía por donde trabajar, no cerrarse a todos los concellos porque acabamos perdiendo todos. No se pueden producir ejemplos como el actual, por el que el ayuntamiento de Vigo se ha negado a firmar el convenio del transporte metropolitano. Así, los vigueses no pueden beneficiarse de los descuentos que sí aprovechan el resto de los concellos vecinos.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias