El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Sociedad

Los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasan a los operadores de telefonía se van a negro

31-03-2015 13:04:29

El apagón de los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasarán a los operadores de telefonía para servicios de cuarta greneración móvil (4G) se ha producido este martes ya que un día después, el 1 de abril, entra en vigor el dividendo digital. De esta forma se ha llevado a cabo el cese definitivo de las antiguas frecuencias de aquellos canales que desde el pasado 26 de octubre mes de octubre están emitiendo de forma simultánea en dos frecuencias distintas.

El apagón estaba programado para el 1 de enero de 2015. Sin embargo, el pasado diciembre, el Consejo de Ministros aprobó una ampliación por tres meses del plazo máximo para la liberación del dividendo digital, además de establecer una compensación para los tres operadores de telefonía móvil que deberían ocupar la banda de frecuencia de las televisiones. 

Lo hizo al constatar que una parte significativa de la población podría haber perdido transitoriamente algunos canales de la Televisión Digital Terrestre al no haber adaptado su antena, algo que tenían que hacer casi un millón de edificios. No obstante, en algunas regiones fronterizas con Portugal y Francia ya se ha procedido al apagado de canales para evitar posibles interferencias con los países vecinos.

Las alertas sobre un posible retraso en la antenización de edificios han llegado desde diversos actores del sector. La última correspondió a la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC} que instaba a Industria a hacer "un último esfuerzo" de comunicación para concienciar a los vecinos.


Unos 10.000 edificios no se han adaptado, estima Uteca

El Ministerio de Industria ha dicho en un comunicado emitido este martes que el grado de antenización a la finalización del proceso de liberación del dividendo digital, según los informes que ha presentado la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), podría alcanzar el 98% de la población.

El pasado lunes, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto {Uteca} aseguraba que "unos 10.000 edificios" no se habrán adaptado, lo que calcula que afectará a entre 50.000 y 100.000 personas "que no han hecho los deberes". Además, Uteca denunciaba que la liberación del dividendo digital se ha hecho como un "hostigamiento" hacia la televisión en abierto. Así, su director general, Andrés Armas, dijo que, "más allá de que el principal afectado sea el espectador", hay una "intención implícita o explícita de apoyar a la televisión de pago".


Ayudas para adaptar la antena

Para compensar los gastos derivados del proceso de reantenización, el Gobierno ha aprobado un plan de subvenciones de 280 millones de euros que las comunidades de propietarios pueden solicitar hasta el próximo 30 de junio. Las ayudas del Gobierno a la reantenización están abonándose desde enero. Hasta el momento se han registrado más de 243.000 solicitudes, lo que supone una cifra superior a los 73 millones de euros.

En un comunicado, el Ministerio de Industria ha asegurado que estas subvenciones no tendrán que tributarse en la declaración de la Renta. "El Ministerio ha comunicado que existe un compromiso del Gobierno de que estas ayudas no estén sujetas a la declaración del IRPF del próximo año. Para ello el Gobierno se encuentra trabajando en un instrumento legislativo que lo garantice", ha explicado el departamento.


Resintonizar y reantenizar

A diferencia de lo que ocurrió en 2010 en la transición de la televisión analógica a la digital, que implicaba un cambio de tecnología, en esta ocasión no es necesario cambiar de televisor ni añadir decodificadores externos ni tampoco cambiar la antena.Si desde este martes los ciudadanos dejan de ver algún canal, deberán resintonizar su televisor con el mando a distancia. 

Si una vez realizada esta operación advierten la pérdida de alguno de los canales, será necesario llamar a un instalador registrado para que adapte su antena colectiva. Una vez realizada la adaptación, se recuperarán todos los canales. "La pérdida potencial de canales en aquellos edificios que todavía no hubiesen adaptado sus antenas colectivas es limitada dado que el Plan técnico de la TDT fue diseñado con el objetivo de minimizar el impacto a los ciudadanos", ha puntualizado Industria.

Los ciudadanos también pueden seguir consultando sus dudas a través de la página web televisiondigital.es y en los teléfonos 901 20 10 04 y 911 19 99 86 (que permanecerán operativos los días festivos de Semana Santa). Agencias





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias