El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Economí­a

Hacienda excluye de tributar por sociedades a las entidades que ingresen menos de 50.000 euros

26-02-2015 17:35:16

Hacienda ha decidido excluir de tributar por el impuesto de sociedades a todas las entidades con ingresos anuales inferiores a 50.000 euros. Lo ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una reunión con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

La decisión, beneficiará a múltiples colectivos, entre ellos, asociaciones de vecinos o de madres y padres (AMPA) y otros entes de carácter municipal, que cuentan con recursos personales y materiales limitados para atender las exigencias formales tributarias, según el fisco. 

Hacienda tiene intención de establecer este requisito a través de una disposición en un real decreto u otra norma que pueda aprobarse con rapidez, según fuentes del ministerio. 

Ante la polémica que se había producido, la disposición que se aprobará en breve en el consejo de minsitros para acalar que quedan excluidas de la obligación de presentar declaración en el impuesto sobre sociedades a aquellas entidades, cuyos ingresos totales del período impositivo no superen los 50.000 euros anuales, siempre que el importe total de los ingresos correspondientes a rentas no exentas no supere 2.000 euros anuales y que todas sus rentas no exentas estén sometidas a retención.

Esta modificación entrará en vigor para los periodos impositivos que se inicien con efectos del 1 de enero de este año. El objetivo es "aliviar del cumplimiento de obligaciones formales a las entidades de menor entidad", han explicado fuentes de Hacienda. Tras el cambio que se había aprobado, muchas entidades estaban reformulando sus cuentas anuales para prepararlas de cara a tener que presentar el impuesto en la primavera del 2016.

La reforma del impuesto de sociedades, que entró en vigor en enero, estableció como novedad la obligación de presentar la declaración del impuesto sobre sociedades a todo tipo de asociaciones, sin ningún tipo de límites. Montoro ya destacó en el pleno del Senado que esta medida se introdujo con el ánimo de "mejorar el control tributario" del impuesto.

A la vez, Montoro avanzó en la Cámara Alta que el Gobierno estaba estudiando establecer límites más reducidos que los contemplados hasta ese momento, para no perjudicar el desarrollo de su actividad a aquellas entidades con recursos más reducidos. elperiodico.com





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias