El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

La autopista del mar Vigo-Francia recibe una ayuda de 650.000 euros

24-11-2014 17:14:29

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este lunes que la Red Transeuropea de Transporte (Red Ten-T) ha concedido 650.000 euros para llevar a cabo la rampa móvil ro-ro en el Puerto de Vigo, lo que permitirá "mejorar la operatividad" de la autopista del mar entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire, en Francia, que se pondrá en marcha el próximo año.

Tal y como ha indicado en declaraciones a los medios durante una visita al muelle del Arenal del Puerto de Vigo, la concesión de estas ayudas supone "una demostración de que a pesar de que no se consiguió que se incorporase el puerto de Vigo como puerto nodal" sí se ha logrado "que todo lo que es la actividad portuaria estuviera incorporada en la financiación".

"Esto nos va a abrir el camino para seguir luchando porque -el Puerto de Vigo- sea lo que tenía que haber sido antes, aunque no nos lo hayan reconocido todavía: uno de los puertos más importantes de toda Europa; porque solamente en materia de pesca es el puerto más importante de Europa", ha remarcado.

En este mismo sentido, ha incidido en que el ministerio seguirá trabajando "por mejorar cada día" el puerto vigués, que "genera riqueza, empleo y es un elemento clave de la competitividad y la economía viguesa, de todo el área metropolitana, de toda Galicia y de toda España".

Según ha indicado, ahora se encuentran a la espera de que Francia incluya en sus presupuestos los recursos necesarios para que la autopista del mar pueda empezar a funcionar, para lo que el próximo lunes celebrarán una cumbre bilateral con representantes del Gobierno francés. 

Sobre ello, ha recordado que el Ministerio de Fomento ya incluyó recursos para este fin en sus presupuestos de este año, a pesar de lo que "no se pudo ejecutar porque Francia no puso dinero".En todo caso, ha adelantado que la empresa concesionaria, Surdíaz, ha transmitido que empezará a operar a principios del próximo año, por lo que esperan que antes de esa fecha "se hayan resuelto los problemas con el gobierno francés". 

Precisamente, ha indicado que en la cumbre insistirá "en la importancia" de que Francia cumpla los requerimientos que hay sobre las mesa" y materialice su aportación. Cuestionada por los periodistas acerca de si existe alguna fecha concreta prevista para aprobar el Plan de Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Vigo, la ministra ha indicado que está a la espera de "lo que digan los técnicos y los juristas del ministerio".

De esta forma, aunque ha asegurado que no se trata de una aprobación 'sine die', ha señalado que hay que esperar a que estén "todos los requerimientos técnicos y jurídicos". Así, "el día que ellos digan que está todo listo" aprobará "la orden ministerial". La ministra ha realizado este lunes una visita a las obras de ampliación de los muelles comerciales del Puerto de Vigo, una acometida que "era muy necesaria para el crecimiento del puerto" y que ya ha finalizado.

"Se ha culminado ya, de hecho ya están atracando barcos, con lo cual hemos convertido al puerto de nuevo en un puerto mucho más competitivo, que está preparado para competir con los mejores puertos del mundo", ha resaltado Pastor, que ha hecho hincapié en que se trata de una obra "muy compleja" con una inversión "muy importante". AGENCIAS





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias