El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

Juan Goytisolo, premio Cervantes 2014

24-11-2014 16:51:08
El escritor Juan Goytisolo

El escritor Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) es el ganador del Premio Cervantes 2014, según acaba de comunicar en rueda de prensa el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert. El jurado, presidido por José Manuel Caballero Bonald, ha querido destacar, según el fallo del galardón, "su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios", "su voluntad de integrar a las dos orillas" y a a "tradición heterodoxa española" y "su apuesta permanente por el dialogo intercultural".

Wert ha explicado que ha dado personalmente por teléfono la noticia a Goytisolo, que se encuentra en su lugar de residencia habitual, la ciudad marroquí de Marraquech."Es una fiesta que lo obtenga él. Los mexicanos le conocemos desde que era muy joven y venía a visitarnos. Era muy amigo de Carlos Fuentes, es un escritor que une dos orillas. 

Es hombre en el que se puede confiar por su autenticidad, diría que es tan auténtico como la duquesa de Alba", ha dicho en el transcurso de la breve rueda de prensa la premio Cervantes del año pasado y miembro del jurado Elena Poniatowska. El premio Cervantes, el máximo galardón para la literatura en lengua castellana, se entrega en Alcalá de Henares el 23 de abril, en un acto que por primera vez presidirá este año el rey Felipe VI.

Dotado con 125.000 euros y creado en 1976, el premio se concede desde 1996 en años alternos a un autor español y a uno latinoamericano. La vida de Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) quedó marcada, como las de sus hermanos ý también escritores José Agustín y Luis, por la muerte de su madre, Julia Gay, víctima de los bombardeos italianos sobre Barcelona de marzo de 1938. 

Ya en 1956 Juan Goytisolo se instaló a París, donde trabajó como asesor literario de la editorial Gallimard, influyendo en la traducción al francés de numerosas obras en lengua castellana y catalana. Entre 1969 y 1975 ejerció la docencia en varias universidades de Estados Unidos. En el año 2012 declaro que había dejado atrás la narrativa, manteniendo su interés centrado en los ensayos literarios, la poesía y el articulismo. 

Tras unas primeras novelas, como 'Juegos de manos' (1954) y 'Duelo en el paraíso' (1955), en que explora el mundo de la infancia y la adolescencia, aborda el realismo social con títulos como el reportaje 'Campos de Níjar' (1960). 

Con obras como 'Señas de identidad' (1966) y 'Reivindicación del conde don Julián' (1970) se abre a la experimentación formal al mismo tiempo que profundiza en la crítica de la tradición cultural español, que le lleva a la reivindicación de heterodoxos como el exiliado liberal José Blanco White o a interesarse intensamente por el mundo islámico. Juan Goytisolo abordó sus memorias en dos volúmenes, 'Coto vedado' (1985) y 'En los reinos de taifa' (1986). AGENCIAS





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias