El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
José Manuel López García
Nacional

OPERACIÓN ZETA

La corrupción y el supuesto fraude de los cursos de formación volverán a acaparar el pleno del Parlamento

23-11-2014 16:20:07

Los casos de corrupción y la investigación por el supuesto fraude en los cursos de formación -'Operación Zeta- volverán a centrar buena parte de la sesión plenaria ordinaria de esta semana, incluida los cara a cara con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. 

Hace quince días los grupos de la oposición ya interrogaron al jefe del Ejecutivo por su relación con el denominado 'conseguidor' de la 'Operación Zeta', Pachi Lucas, con el que aparece fotografiado en la plaza de toros de Pontevedra. Entonces y en otras intervenciones, Feijóo ha reivindicado siempre que la Xunta dirigida por los populares fue la que investigó el supuesto fraude en las subvenciones de los cursos de formación y la que lo puso en manos de la Fiscalía. 

Sin embargo, los antes socios del bipartito -PSdeG y BNG- defienden que las sospechas sobre los cursos de formación vienen de antes de 2012, cuando la Xunta lo puso en conocimiento de la Justicia. Al margen de la 'Operación Zeta', en los últimos días también ha trascendido un auto de la jueza que instruye la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara, que, a raíz de las declaraciones del exgerente del PP Emilio Pascual, observa indicios de que el PP de Ourense se habría podido financiar "ilícitamente" a través de un "elaborado" sistema de facturación "falsa y ficticia". 

Las acusaciones fueron negadas por el expresidente del PP de Ourense y de la Diputación, José Luis Baltar Pumar. En este contexto, los nacionalistas gallegos volverán a preguntar al presidente del Gobierno gallego sobre las implicaciones de la operación que se instruye en los juzgados de A Coruña y por la que presentó su dimisión el ahora ya exdirector xeral de Traballo Odilo Martiñá. 

"El BNG no va a cesar hasta que Feijóo dé explicaciones claras y convincentes", dijo el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, en días pasados. El Grupo Socialista, como explicó su portavoz, José Luis Méndez Romeu, volvió a tratar de que el presidente autonómico compareciese en el pleno de la Cámara para explicar la supuesta financiación ilegal y "pagos a cargos del PP a través de cursos de formación para parados". 

Como había ocurrido en el pleno anterior, no prosperó su petición. Así, los socialistas han decidido preguntar al presidente de la Xunta por el hecho de que "no comparezca nunca" en el pleno y, aunque singularmente se refirió al tema de la corrupción, lo ha extendido a cualquier otro asunto por el que el PSdeG pide, sesión a sesión, que Feijóo comparezca en la Cámara. 

Además, en la parte de preguntas orales al Gobierno, el PSdeG lleva una interpelación referida a si "pernoctó" en Monte Pío (residencia oficial del jefe del Ejecutivo gallego) el denominado 'conseguidor' de la supuesta trama de cursos de formación. El Grupo de Alternativa Galega de Esquerda, a cargo de su viceportavoz, Yolanda Díaz, preguntará al presidente gallego sobre la "incidencia de la corrupción en los servicios públicos y en el estado del bienestar". 

El pleno ordinario, que comenzará el martes después de la sesión de presupuestos que le precederá el lunes, acogerá la aprobación final de la ley de accesibilidad, y el debate de toma en consideración de dos propuestas legislativas: una modificación de la Ley de Minas y una norma para fomentar la corresponsabilidad de hombres y mujeres. Además, comparecerá la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, para explicar el plan de prevención y defensa contra incendios forestales. AGENCIAS





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias