El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

Sanidade garantiza 26 millones para centros de salud en 2015

27-10-2014 16:54:49

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha garantizado que los 15 centros de salud planificados por la Xunta y la reforma y ampliación del Hospital do Salnés contarán con una partida durante el año que viene, pese a no figurar en el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad para 2015.   

En su comparecencia en la comisión de economía del Parlamento para explicar las cuentas de Sanidade y el Sergas para el próximo ejercicio, Mosquera ha señalado que "hay 26 millones de euros que no están en los presupuestos tal y como están pintados, sino que son presupuestos de fondos Feder y FCI", pero ha asegurado que "se incorporarán a lo largo del año 2015".   

Al respecto, las portavoces de los grupos de la oposición (PSdeG, AGE y BNG) en materia sanitaria han denunciado "falta de compromiso" con estas infraestructuras, además de criticar de nuevo las obras del "hospital privado de Vigo". Por su parte, Mosquera ha recordado que los centros de salud están "prácticamente todos licitados". 

En concreto, ha destacado que el de Panxón ya está "en ejecución" y ha avanzado que el contrato del de Galeras, en Santiago, "se firmará esta misma semana". "Y a partir de ahí, todo el resto de los centros de salud que completen los 15 y también el Hospital do Salnés, no tengan ninguna duda", ha subrayado.   

La socialista Carmen Acuña ha afirmado que "choca bastante" que "en un año electoral" las mencionadas obras "no se recojan con nombre y apellidos" en los presupuestos del Gobierno gallego. Mientras, la parlamentaria de Alternativa Eva Solla ha considerado "increíble" y propio de una administración "poco seria" que dichas consignaciones "ni siquiera aparezcan presupuestadas"; y la nacionalista Montse Prado ha calificado este hecho de "puñetera chapuza" e "incumplimiento".   

Sin embargo, la conselleira ha zanjado el debate en el turno de cierre al aseverar que la incorporación de crédito "no es algo nebuloso, ni oculto, ni un despropósito". "Está perfectamente establecido en la ley de contratos del estado, en la normativa legal vigente, y lo único que hacemos es aplicarla", ha defendido.

Todavía en materia de inversiones, Rocío Mosquera ha cifrado en 126 los millones que dedicará su departamento a este fin en 2015, del total de 3,409,6 millones de los que dispone la consellería (un 0,3% más que en 2014). Si a ellos se suman "las incorporaciones presupuestarias ya previstas" el dato se eleva hasta 152 millones, como ha apuntado, un 24% más.   

En cuanto al nuevo hospital de Vigo, ha comprometido que estará "funcionando" en el segundo semestre, y ha cifrado en 39,1 millones de euros lo que se dirigirá a la dotación de equipamiento general y clínico "mientras se termina la obra, para poder abrirlo inmediatamente después".   

Otros datos que ha aportado la conselleira han sido los 7,3 millones para seguir con la reforma y ampliación del Hospital de A Coruña y 1 millón para iniciar la reforma del Hospital da Costa -que tiene "previsto terminar" el proyecto constuctivo para licitar la obra-. 

En 2015, los profesionales sanitarios recibirán 1.456,8 millones del presupuesto autonómico, según ha dicho Mosquera, quien ha negado disminuciones retributivas, frente a las acusaciones de PSdeG y AGE de "rebaja en salarios, trienios y sustituciones".   

Este último extremo también ha sido confrontado por la responsable de Sanidade, que ha asegurado que "por supuesto" que se contrata personal "para sustituir jubilaciones", además de destacar que la tasa de reposición para 2015 será "30 puntos superior" a la vigente e insistir en que "en próximas fechas se negociarán en la mesa sectorial nuevas categorías profesionales para nuevas convocatorias de plazas".   

En respuesta a los reproches de la oposición a las listas de espera, Mosquera ha adelantado que la información correspondiente al tercer trimestre se publicará "antes de que termine octubre" y dará como resultado que Galicia "sigue cumpliendo" en prioridad 1 y prioridad 2.

Como reto, la titular de la consellería se ha fijado "continuar trabajando" en un "buen uso" de los recursos farmacoterapéuticos, puesto que, a pesar de las medidas adoptadas en los últimos años, "siguen suponiendo 922 millones de euros" y todavía existe "capacidad de mejora".   

En cuanto al gasto corriente, ha indicado que Sanidade y Sergas desembolsan 865 millones en este ámbito, y prevén aplicar "mejoras de forma sistemática" en apartados como la eficiencia energética. Aún en su primera exposición, la conselleira ha abogado por continuar "colaborando" con las empresas en la "necesidad ineludible" de proseguir "considerando la innovación" como un elemento "estratégico" y en un modelo "abierto".   

Esto le ha valido las críticas de la oposición, que ha censurado que las compañías "van sustituyendo progresivamente las inversiones públicas" en un proceso de "privatización de la I+D+i". Mosquera también ha sido contestada en cuestiones como el desarrollo del concierto con Povisa, recientemente firmado. Al respecto, ha comprometido que "cuando se acaben todas las fases administrativas de un contrato tan específico se podrá colgar también el contrato en la web del Sergas, aunque no sea obligación legal".   

En este punto, se ha propuesto la "revisión" en 2015 del modelo de conciertos con centros privados sanitarios y sociosanitarios, en aras de rubricar "acuerdos a largo plazo" y a través de una "redefinición de papeles". Las portavoces de la oposición han coincidido en denunciar un "desmantelamiento" de la atención primaria y la reducción de partidas como la prevención, atención a la drogodependencia y salud mental, las "grandes castigadas".   

La titular de Sanidade, por el contrario, ha hablado de "mantenimiento" en las cuentas para drogodependencia, incremento "claro" en programas de cribado, apuesta "clara" por la prevención y salud mental como "una de las prioridades de la consellería". 

No obstante, en lo referido a atención primaria ha admitido que los presupuestos "bajan un poco en parte por la prestación farmacéutica", aunque a renglón seguido ha reivindicado que el número de médicos por habitante sitúan a Galicia en el sexto lugar por comunidades. AGENCIAS





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias