El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Economí­a

MEDIDA ANTI SOCIAL

La Plataforma por la Vivienda denuncia en la UE el IVA reducido para vivienda

06-02-2012 14:09:02

La Plataforma por una Vivienda Digna (PVD) ha denunciado ante la Comisión Europea (CE) la rebaja del IVA aplicada en España para la compra de vivienda, ya que no se limita a la habitual, sino que se ha hecho efectiva para cualquier propiedad inmobiliaria, lo que, señalan, incumple el derecho comunitario.

En este sentido, la Plataforma señala que la directiva comunitaria 2006/112/CE no permite aplicar un tipo superreducido del IVA a cualquier tipo de vivienda, sino solamente a aquellas que sean generadas en el marco de la política social.

La Plataforma ha pedido también a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, que interponga un recurso de inconstitucionalidad al entender que la bajada del IVA para todas las propiedades vulnera el artículo 31.1 de la Constitución, que exige que el sistema tributario se inspire en principios de igualdad y progresividad.

La Plataforma considera además que extender el IVA superreducido a todas las viviendas crea situaciones "aberrantes", ya que aquellos particulares que deseen, por ejemplo, comprar un palacete o una tercera residencia en la playa pagarán sólo un 4 % de IVA, frente al 18 % que soportan los ciudadanos y las empresas por bienes o servicios "mucho más necesarios".

En un comunicado, la PVD sostiene que esta medida sólo busca ayudar a las entidades financieras y de promoción inmobiliaria en un intento por sostener un modelo que genera viviendas inaccesibles, precarias y fomenta el endeudamiento, al tiempo que señala que estos tipos "superreducidos" no suponen bajadas de precios, sino un aumento en los márgenes de beneficio.

Asimismo, la Plataforma por una Vivienda Digna (PVD) critica que los módulos de protección oficial no se adecúen a un mercado a la baja, así como que los ciudadanos hipotecados con problemas financieros tengan que pagar este año un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más alto.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias