El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

CONGRESO PSOE

Zapatero se despide sin autocrítica: achaca su política económica a la crisis mundial

03-02-2012 17:33:16

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado ante el plenario del 38 Congreso del PSOE la política económica que tuvo que llevar a cabo y ha señalado que fue consecuencia de factores provenientes del exterior.

Zapatero se ha referido a sus medidas económicas al inicio de su intervención ante el plenario del Congreso para presentar el informe de gestión de la Ejecutiva que ha presidido.

El expresidente del Gobierno ha expresado su total respeto por el partido y por todos sus dirigentes y militantes y ha señalado que la crisis financiera procedente de Wall Street y la situación de Grecia tuvieron gran parte de culpa sobre lo que ha tenido que vivir España.

No obstante, ha reconocido la existencia de debilidades propias de la economía española. "Debilidades sí, pero no hubiéramos vivido la dificilísima situación económica y de empleo que tenemos si no hubiéramos tenido los acontecimientos globales y europeos que vivimos", ha añadido.

Zapatero defendió el giro de política económica que adoptó a partir de mayo de 2010, aún sabiendo las consecuencias sociales y electorales que eso iba a conllevar. Explicó que, gracias a las medidas adoptadas, España no está ahora intervenida.

La única autocrítica fue para reconocer que había asumido tarde la crisis económica, pero también descargó su culpa asegurando que a él se le ha exigido algo que nadie podía predecir.

PIDE LEALTAD

Zapatero ha emplazado a sus compañeros a cerrar filas con la persona que mañana le sustituya en el cargo para que haya un liderazgo claro y un partido fuerte y unido, y ha reclamado que, pase lo que pase, no se pierdan los afectos y las lealtades.

Un emocionado Zapatero, que al finalizar su discurso ha recibido una larga y calurosa ovación, se ha despedido así de sus responsabilidades al frente del PSOE después de once años y medio.

Zapatero se ha "atrevido" a pedir una última cosa a sus compañeros y es que "todos democráticamente estén detrás de quien tenga el liderazgo", porque un partido con 130 años de historia lo merece y España "lo necesita". Y es que, según su reflexión, el país necesita un PSOE "unido y fuerte, con un liderazgo claro, que trabaje, que arrime el hombro, que sea alternativa cuanto antes al proyecto del PP".

En un discurso de más de una hora de duración, el expresidente del Gobierno ha querido citar sólo a uno de sus compañeros, a José Bono, con quien disputó el liderazgo del PSOE en el año 2000 y con quien, a raíz de esa contienda, fraguó "una lealtad, un afecto y una amistad" que todavía hoy perdura.

"Sé que sois capaces de hacerlo, y de hacerlo como se hacen las cosas en esta casa. Como mañana vamos a hacer las cosas, libremente, democráticamente", ha apostillado.

Esta petición llegaba aunque no se ha referido en ningún momento ni a Rubalcaba ni Chacón, y ni siquiera ha querido mencionar el proceso sucesorio. "En este congreso hay algo mucho más importante que este informe de gestión y que el debate, no voy a decir el qué, pero sí me atrevo a decir una cosa", ha bromeado al respecto.

Dudaba en pedir algo más a sus compañeros, porque en estos años les ha pedido mucho y, además, ha sido el secretario general más respaldado de la historia del partido, pero finalmente se ha "atrevido" a hacerlo. Su demanda es la siguiente: "Que a quien mañana salga elegido secretario general le den al menos el mismo apoyo que a mí me han dado. Yo lo tuve muy amplio y generoso desde primer minuto y eso fue decisivo para las victorias de 2004 y 2008".

Y ha añadido que está seguro de que así lo harán: "lo hemos hecho muchas veces. Sé que sois capaces de hacerlo, y de hacerlo como se hacen las cosas en esta casa".

A modo de ejemplo, ha citado el 35 congreso federal, en el que venció a Bono por nueve votos. "No digo que no fuera importante ganar, claro que lo fue, pero para mí ha sido tanto o más importante que a partir de esa contienda se fraguara una lealtad, un afecto y una amistad de la que me honro con José Bono".

Una relación que, a su entender, simboliza políticamente lo que significa el PSOE, un partido que sabe que "lo más importante es que al día siguiente todos estén detrás de quien tenga el liderazgo".

Ha querido además ilustrar sus palabras con otro ejemplo, el de una escalada, en la que el que va primero en la cordada, el líder, es el que llega primero a la cima, pero también es el primero al que le llega un alud si lo hay.

Él, por su parte, ha garantizado que siempre estará con su partido y con sus compañeros, "para ayudar en lo que modestamente pueda", y que siempre conservará los afectos de manera sincera y profunda.

También ha defendido la libertad y la democracia interna del PSOE y la plena y absoluta libertad con la que mañana votarán los delegados asistentes al cónclave. "Cada delegado sabe y sabrá lo que tiene que hacer", ha constatado.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS