El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google

INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno gallego calcula que no habrá AVE a Madrid hasta 2018

03-05-2011 14:15:50

 La Xunta ha hecho sus cálculos y ya tiene su fecha para la conexión de Galicia con Madrid por alta velocidad. Será como muy pronto en el primer semestre de 2018. Así lo concluye el estudio realizado por un equipo técnico de la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta. A la vista de esta previsión, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, garantizó la "colaboración leal" del Gobierno gallego con el Ministerio de Fomento pero rechazó dar "complicidade a uns prazos que hoxe por hoxe non se poden crer", en referencia al horizonte de finalización de esta obra fijado por el ministro José Blanco para 2015.

El conselleiro defendió que el estudio de la Xunta -que no recurrió finalmente a técnicos externos-- está realizado "con absoluta obxectividade, profesionalidade e con prazos ata optimistas", en los que se contempla una disponibilidad presupuestaria total. Ahora, trasladarán al ministerio dicha evaluación y "a nosa preocupación", para que el departamento estatal intente justificarse o rebatir el cronograma de la Xunta. "Gustaríame que pudiera convencerme de que a nosa planificación non se axusta á realidade", proclamó Hernández, quien añadió que "por desgraza, hai moitísimas incertezas que nos impiden dicir que o Ave estará no 2015".

"A Xunta non vai ser cómplice dunha grande decepción", recalcó el conselleiro, quien fijó para finales de 2017 o principios de 2018 la conclusión del último tramo del Ave entre Galicia y la Meseta, "sempre que non tiñamos incidencias". Asimismo, proclamó que el Pacto do Obradoiro es un "compromiso con Galicia, non persoal de ninguén" y defendió que la elaboración de este estudio de plazos responde únicamente a una actitud de "responsabilidade" del Ejecutivo autonómico.

El director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, expuso las conclusiones del informe, elaborado teniendo en cuenta las previsiones anunciadas por Fomento el pasado mes de abril. "Pasouse da macrolicitación a unha licitación concatenada e temos informacións fidedignas que acreditan que Adif está reformulando os proxectos", afirmó Hernández.

El cronograma resultante del informe de la Xunta sugiere que los trabajos de la plataforma -que se licitan con el procedimiento normal y que ejecutará Adif- finalizarán en 2016 a más tardar, mientras que la prolongación hasta comienzos de 2018 responde a las obras de la superestructura -montaje de vía, electrificación y telecomunicaciones-, es decir, las que se licitan por el sistema de colaboración público-privada.

Tanto Hernández como el director xeral incidieron en que el estudio parte de una serie de supuestos favorables, ya que reduce al mínimo los plazos de los trabajos pendientes -como la declaración de impacto ambiental pendiente del tramo Requejo-Padornelo, cuya elaboración estiman en ocho meses-, marca plazos "áxiles" para los procedimientos administrativos de licitación y adjudicación, no considera posibles incidencias en las obras y contempla el uso de siete máquinas tuneladoras de manera simultánea.

El informe se centra en los "tramos más duros" pendientes -de los que los más retrasados son los de Requejo-Padornelo y Taboadela-Ourense- y marca un hipotético cronograma de licitación, que se mueve a lo largo de 2011 para el tramo Requejo-Porto y en el primer trimestre de 2012 para el de Taboadela-Ourense. Quedan fuera obras singulares como las estaciones de A Gudiña y Puebla de Sanabria o el acondicionamiento del túnel del Padornelo, que se licitarían en el horizonte de 2014.

Una vez estimadas las licitaciones, se plantean hipótesis de ejecución de las obras subtramo por subtramo, en las que los trabajos más complejos son las de los túneles da Canda, de Cañiza, de Montealegre o entre Vilariño y Campobecerros, cuya ejecución se movería entre los 32 y los 36 meses. Una vez computado todo y pasado por un programa informático, se concluye que el Ave se demorará más de dos años en relación a lo previsto por Fomento, para enero-febrero de 2018.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias