El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

LENGUA

La Real Academia Galega tendrá un presupuesto de un millón de euros en 2011

04-11-2010 11:27:59

La Real Academia Galega recibirá una dotación de un millón de euros para 2011 con el fin de impulsar este idioma, su estudio e investigación y equiparar su presupuesto al de otras instituciones similares, como la del País Vasco o Cataluña.

Así lo contemplarán los presupuestos generales del Estado para el próximo año después de que el PSOE pactara una enmienda con el BNG e incrementara su dotación en 800.000 euros hasta llegar al millón de euros.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, valoró hoy durante la comisión de Presupuestos que debate y vota las enmiendas al articulado a las cuentas del 2011 esta dotación que "corrige una discriminación histórica".

Defendió que la Real Academia Galega es una institución de "extraordinario arraigo y prestigio" que desarrolla actividades multidisciplinares, no sólo en el campo del idioma, sino también en el de su investigación.

Jorquera lamentó la "precaria" situación económica que atraviesa el organismo y que hasta la fecha el Estado dotara con un presupuesto menor a esta academia con respecto a otros organismos similares autonómicos. "La Real Academia Galega no contaba con partidas presupuestarias fijas a diferencia de otras instituciones homólogas y esta enmienda es de justicia", aseveró.

En un principio la enmienda del PSOE dotaba a esta academia con un presupuesto de 200.000 euros, que finalmente elevó hasta el millón.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias