El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
José Manuel López García
Economí­a

NAVAL

La Xunta anuncia que el naval gallego contará con una marca de garantía de calidad

13-07-2010 19:51:57

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha anunciado que la Xunta apoyará el desarrollo del sello y la credencial naval para dotar a este sector de una marca de garantía de calidad.

El objetivo es situar a las más de 1.000 empresas y a los 14.000 trabajadores de este ramo "en el camino de la excelencia empresarial" y "con una carta de presentación inmejorable" ante "armadores de todo el mundo", dijo Guerra en el acto de presentación de estas credenciales que se celebró esta tarde en el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo.

En su intervención, el titular autonómico de Economía e Industria afirmó que el sello naval será "una marca de garantía de calidad registrada" que acreditará a las empresas auxiliares del naval con un "certificado homologado por niveles".

Según dijo Guerra, la Asociación Cluster del Naval Gallego (Aclunaga) será la entidad que desarrolle un plan de sensibilización y divulgación que fomente la implantación y certificación de sistemas de gestión integrados en las industrias auxiliares.

Además, apuntó que la credencial naval será el "título habilitante" para los 14.000 trabajadores del sector en Galicia y que se creará mediante decreto.

Este título, tal y como aclaró, habilitará a cualquier operario que quiera desarrollar su actividad profesional en un astillero dentro de cada una de las diez profesiones relacionadas con el sector.

Para el conselleiro de Industria, la Xunta es "pionera" en un proyecto piloto para implantar la credencial naval en Galicia, desarrollada al amparo del decreto de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

Asimismo, Guerra señaló que la credencial naval permitirá a estos trabajadores contar con un "título profesional" que acredite unas determinadas competencias de modo que certifique su profesionalidad "ante cualquier empresa u organismo".

Avanzó que esta credencial comenzará a aplicarse próximamente en base a "una hoja de ruta" ya establecida y de modo piloto en la profesión de tubero.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias