El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

MESA DEL PARLAMENTO

Baltar Blanco espera una oposición "durísima" y ve priotaria la derogación del decreto del gallego

06-04-2009 09:40:54

José Manuel Baltar Blanco, vicepresidente primero del Parlamento gallego, afirmó en una entrevista concedida a la Radio Galega que la octava legislatura estará caracterizada por una "oposición durísima" por parte del BNG y del PSdeG, de los que dijo que en los últimos cuatro años se dedicaron a "facer oposición da oposición", hablando de los 16 años de Presidencia de Manuel Fraga. "Cando solventen os problemas de liderazgo", aseveró, "nós seremos os encargados de lembrarlles que tiveron case catro anos para facer o que clamaban", aunque al final, y en su opinión, el bipartito dejó como legado "luxos, despilfarros e enfrontamentos".

En este sentido, mantuvo algunas de las cuestiones que marcaron la campaña que llevó al 1-M y que devolvió la mayoría absoluta al Partido Popular. Por ello, y ante las críticas de socialistas y nacionalistas por el tono de los últimos días de campaña, Baltar Blanco se justificó alegando que aunque si "houbo excesos por todas as partes", la situación es similar a la de un partido en el que "cando se perde, se botan as culpas ao árbitro". "Os galegos son bastante intelixentes, non se deixan levar por tonterías", argumentó, para señalar a la "nefasta xestión do bipartito" como causante de la derrota del Gobierno ahora en funciones.

El decreto del gallego en la enseñanza fue otro de los asuntos abordados en la entrevista y, en este punto, Baltar admitió ver "unanimidade absoluta" entre los populares, por lo que tildó de "cuestión absolutamente prioritaria" la derogación de ese decreto. A su juicio, la polémica "a xerou o bipartito" y situó al PP como el gran defensor del gallego. "Se alguén pode falar de reivindicación do galego como signo identitario é o PPdeG", afirmó, apelando al Plan de Normalización Lingüística aprobado en un gobierno de Fraga, del que deriva el decreto que el futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometió eliminar.

OURENSE

Para la provincia a la que representa en la Cámara autonómica, Baltar espera "o cumprimento do programa electoral" en la próxima legislatura. "Nin máis, nin menos", añadió, defendiendo al mismo tiempo que el de Feijóo será un gobierno "sólido, unido, cun único liderazgo e cun programa por desenvolver".

Respecto a los cuatro años precedentes, afirmó que "a presenza de ourensáns no goberno non garante para nada unha xestión ourensanista", pues acusó a Anxo Quintana, vicepresidente en funciones; Alfredo Suárez Canal, conselleiro de Medio Rural en funciones; y Manuel Vázquez, conselleiro de Medio Ambiente en funciones --todos ourensanos-- de representar al peor gobierno para la provincia. "Nunca houbo un goberno tan nefasto na historia de Galicia para Ourense", espetó.

En cuanto a la sucesión de José Luis Baltar al frente del PP ourensano, consideró que "creo que ese momento aínda non chegou". En todo caso, la decisión se adoptará después de la celebración del congreso que el PP celebrará en mayo. A partir de esa fecha, tendrán lugar "as conversas oportunas entre Núñez Feijóo e José Luis Baltar", afirmó, que serán los que decidan "a continuidade de Baltar ou a renovación". Preguntado sobre si esa renovación pasará por él, alegó que "non me gusta falar de política ficción", por lo que dijo que habrá que esperar al momento y, al tiempo, señaló que en Ourense hay "moitas persoas que poden desempeñar o posto de presidente".

EL SUPERDELEGADO

En torno al nombramiento en Ourense del que ya se ha denominado superdelegado, pues cambia la estructura y no habrá delegados por cada consellería, el vicepresidente primero del Parlamento consideró que es lógico que "se teña en conta o criterio do partido de Ourense". El padre de éste, José Luis Baltar, presidente del PP ourensano y de la Diputación provincial, dijo días atrás que ya manejaba nombres para este puesto, cuestión que fue respondida desde el PPdeG gallego señalando que sería Feijóo el que nombrase al representante del Gobierno en la provincia.

La solución, señaló, consistirá en que "se senten os dous e de aí sairá un nome consensuado", algo a lo que se refirió como "un comportamento absolutamente normal". "Eu non lembro nos últimos catro anos do bipartito ningún delegado provincial que fora posto ou nomeado coa oposición ou non tendo en conta a opinión dos partidos", alegó.

PARLAMENTO

En cuanto a la cámara autonómica, donde ocupa la vicepresidencia primera del órgano rector que es la Mesa del Parlamento, José Manuel Baltar señaló que tuvo conocimiento de que le habían asignado tal puesto en una reunión con Feijóo, quien le comunicó que había pensado en él para desempeñar tal función, "pola miña experiencia na última lexislatura", pues fue vicesecretario de la Mesa. "Son un nexo de unión entre a anterior e esta mesa", explicó, al tiempo que admitió que entre los argumentos que le pusieron sobre la mesa estaba su formación técnico jurídica, su conocimiento del reglamento y el reconocimiento al trabajo en el Parlamento en la pasada legislatura.

Considera positivo que el PSdeG haya cedido un puesto al BNG en la Mesa del Parlamento. "Véxoo un xesto normal e lóxico" y le parece un "síntoma de pluralidade", aunque vinculó esta cesión a un condicionante, y es el apoyo del BNG al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados, dado que está "moi necesitado de apoios".

Por otra parte, y al ser preguntado sobre si hubiese preferido ser conselleiro, indicó que "hai que ser disciplinado" y asumir "os cometidos que o partido decida para ti". Del próximo gobierno gallego auguró que estará formado por "xente moi preparada".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias