El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

EDUCACIÓN

La Plataforma en Defensa da Universidade Pública promueve una campaña contra el tratado de Bolonia

16-03-2009 18:49:55

La Plataforma en Defensa da Universidade Pública Galega reclamó la apertura de un debate "público e democrático" sobre la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para ello, anunció la celebración de una campaña informativa en las tres universidades de la comunidad autónoma y entre el conjunto de la sociedad, para expresar el rechazo al tratado de Bolonia. El siguiente paso será una campaña de movilizaciones.

Así lo indicó hoy el secretario Nacional de CIG-Ensino, quien compareció en rueda prensa junto con Alba Nogueira, presidenta de la Junta de Personal de la Universidad de Santiago; Marcos Loureiro Díaz, responsable nacional de los Comités; y Antón Fernández de Rota, miembro del colectivo 'Universidade Invisíbel'.

Los impulsores de la plataforma presentaron un manifiesto en defensa de la Universidad Pública gallega en el se que señala que la declaración de Bolonia se está utilizando como un pretexto para desarrollar en el sistema de enseñanza superior español una profunda reforma mercantilizadora del conocimiento. Se trata, a juicio del colectivo, de un proceso puramente tecnocrático que deja de lado las más elementales consideraciones de debate democrático, de participación de la ciudadanía y de los sectores universitarios directamente afectados.

CALIDAD Y PERSONALIZACIÓN

Frente a objetivos tan razonables como la homologación de títulos o la movilidad, Alba Nogueira señaló que en Santiago se acaban de aprobar los criterios de programación docente para el próximo año, con una docencia teórica de ochenta alumnos, por lo que se preguntó "se esa é a educación personalizada cara a que vamos?".

De acuerdo con el manifiesto, se pretende reducir el gasto público por alumno y abrir un espacio mayor para las empresas privadas en la educación superior, sobre todo en el postgrado. La plataforma entiende que la actual implantación de grado implica una mengua en la educación, ya que rebaja la importancia y la calidad de los contenidos e incide en las competencias, un modelo que se considera que difícilmente se acomoda a las exigencias de la enseñanza superior.

Anxo Louzao destacó la importancia de abrir un debate público sobre lo que va a suponer el EEES pero "coa vontade de revisalo, modificalo e correxilo", dijo, en aquellos aspectos que son contrarios no ya a la calidad, sino con los fines de una universidad pública. Por ello, criticó su tendencia privatizadora y la presencia de los intereses de las grandes empresas como tema de fondo.

SOCIALIZACIÓN DEL DEBATE

Por su parte, Marcos Loureiro, señaló que el manifiesto ayudará a "socializar" el debate sobre Bolonia y aclarará las razones del posicionamiento en contra "dunha grande parte dos que compoñemos a Universidade galega", afirmó. En su opinión, hay una financiación pública insuficiente del proyecto y se están introduciendo medidas fundamentalmente de carácter privado.

Para el representante de 'Universidade Invisible', la institución académica se está convirtiendo "nunha peza máis" dentro de la maquinaria de producción "dos saberes do capitalismo postindustrial actual", transformándose "nunha fábrica de coñecemento", indicó.
Tras el debate, en el que se pretende que se revise el proceso de implantación de los títulos de grado, que se asuma una financiación pública sostenible o que se garantice el acceso universal a los estudios superiores, la plataforma pretende comenzar con las movilizaciones, que se iniciarán antes de que finalice este curso.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias