El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Deportes

A CORUÑA | TRIATLÓN

A Coruña, camino de convertirse en escenario VIP para el triatlón español

18-09-2019 10:43:42

A CORUÑA | El mundo del triatlón va camino de convertir a la ciudad de A Coruña en referencia esencial en España, si continúa consolidándose como sede de importantes campeonatos. Así lo considera la Federación Española de Triatlón (Fetri), que celebrará una de sus principales pruebas de esta temporada el último fin de semana de septiembre, el Campeonato de España de distancia olímpica.

La ciudad dispone de todos los ingredientes para constituir un escenario privilegiado. Su envidiable relación con el mar, la conformación de un atractivo itinerario urbano para los tres segmentos de la competición, que siguen la concha costera desde el Parrote hasta San Diego son las principales razones geográficas que hacen de A Coruña un lugar con “vocación triatlón”. Todas las carreras pueden realizarse sin salir del corazón de la capital y al mismo tiempo en un ambiente despejado, sano y recorriendo atractivos escenarios arquitectónicos, que constituyen en sí mismo un ingrediente muy agradable para los y las triatletas.

A ello hay que añadir su potente planta hotelera y los atractivos servicios turísticos que la ciudad ofrece para acoger al gran número de visitantes que genera un campeonato de este tipo. En el nacional de este fin de mes participan directamente unos mil triatletas, muchos de los cuales acuden a la ciudad con familiares, amigos o personal técnico de sus respectivos equipos. Se estima que el gasto medio del turista deportivo español realizado en destino y dentro del ámbito nacional ronda los 120 euros diarios por persona.

Muchos de los participantes en un triatlón, además de competir, suelen desplazarse varios días al lugar de competición y comportarse como un turista en muchos casos de nivel medio alto, ya que su nivel de consumo así lo indica. Valoran en buena medida los destinos cuya oferta complementaria es atractiva y variada, como ocurre en A Coruña. La animación de las calles, la espectacular oferta gastronómica, los grandes espacios naturales que ofrece la ciudad sobre el océano en los parques de A Torre o San Pedro, la propia Torre de Hércules o la importancia de los museos científicos se transforman en agradables complementos para un fin de semana.

Además de la categoría élite, se disputan pruebas sub23, de grupos de edad y de paratriatlón. El viernes, 27 de septiembre, comienza la entrega de dorsales a las 6 de la tarde. El sábado por la tarde tendrán lugar las carreras élite y el domingo las de grupos de edad y paratriatlón. La igualdad de género es total en este deporte. Misma distancia y mismos premios para hombres y mujeres. El epicentro del campeonato se establecerá, como el pasado año, en la Plaza de María Pita. Departamento de comunicación





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias