El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Más noticias

MIÑO | PSdeG

Manolo Faraldo: "La gente apostó de forma mayoritaria por el cambio y la ilusión"

05-06-2019 13:50:08
Manolo Faraldo.

Ángel Varela | El socialista Manuel Faraldo puso fin en Miño a casi cuarenta años de hegemonía popular. Al tercer intento, consiguió liderar la ilusión del cambio y logró una holgada mayoría en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. Su triunfo –nueve ediles del PSOE frente a cuatro del Partido Popular- pudo resultar incluso más amplio porque se quedó tan sólo a un centenar de votos de obtener el décimo concejal.
  

.- Pregunta: Todo apunta a un cambio de ciclo. ¿Qué puede decirnos de esta nueva etapa política que se abre ahora?    

.- Respuesta: Lo más importante es que conseguimos recuperar la ilusión, olvidarnos de esa resignación que nos empujaba a creer que nada tenía remedio. Creo que la gente así lo entendió al brindarnos, de forma mayoritaria, su apoyo y confianza. Miño disfruta de una situación geográfica privilegiada y de unos paisajes naturales que resultan incomparables. Y, por lo tanto, tenemos que saber aprovechar el potencial que tenemos.


.- P: ¿Cuáles son los ejes que van a vertebrar su acción de gobierno?    

.- R: Miño es sobre todo futuro y ese futuro pasa por mirar de otra manera el territorio. Queremos revertir la situación que provocó la miopía de unos gobernantes que lo fiaron, prácticamente todo, a la fiebre del ladrillo y no vieron o no quisieron ver el potencial de nuestra tierra. Por eso estamos muy ilusionados con el proyecto de las sendas que comunican todas las parroquias. Porque estamos seguros de que puede contribuir al desarrollo armónico y sostenible de nuestro municipio. Caminos sin asfalto, accesibles y respetuosos con el medio y con el paisaje, que también serán atractivos para los visitantes que podrán descubrir un Miño poco conocido.    


.- P: ¿Y además de las sendas? ¿Cuáles son las otras prioridades?    

.- R: El apoyo al asociacionismo también resultará fundamental. Tenemos la intención de implicarnos a fondo con todas las asociaciones y colectivos que vertebran el tejido social, económico, deportivo y cultural del municipio. Por otro lado, queremos volcarnos también con el mantenimiento de los centros educativos, el desarrollo de un plan progresivo de cubiertas para pistas polideportivas y parques infantiles o la mejora del entorno del cementerio. Además, deseamos igualmente mantener un trato fluido y permanente con todas las instituciones y gobernar para todos y de manera transparente.    


.-P: ¿Y por lo que respecta al gran problema que lastra el municipio: la deuda de Fadesa?    

.- R: Desde luego, es evidente que la herencia que recibimos es envenenada. Pero, con ser grave, hay que precisar que no es sólo la deuda de Fadesa a la que tendremos que hacer frente, sino a otros muchos litigios que el gobierno municipal mantiene con empresas y particulares, y que pueden traducirse en una onerosa carga económica para el ayuntamiento. No obstante, y volviendo al asunto de Fadesa, confío en que si se renegocia la devolución del crédito y el resto de las administraciones colabora, el gobierno local tendrá margen para gestionar el día a día. El gobierno del PP y de Ricardo Sánchez se apresuró a difundir la idea de que la administración central había ampliado el plazo para la devolución del crédito, pero para eso uno de los requisitos imprescindibles era cerrar la liquidación del ejercicio pasado en tiempo y forma, y eso no se produjo.    


.- P: En Miño prevaleció durante mucho tiempo la política de la crispación. ¿Cree que un triunfo tan incontestable como el suyo puede contribuir a la distensión?    

.- R: No sólo lo creo, sino que también lo deseo. Hay que reconducir el diálogo con las instituciones, cambiar ese estilo bronco de hacer política que caracterizó al gobierno municipal. La gente lo que quiere es una solución a sus problemas y, en ese sentido, considero que el pueblo de Miño habló alto y claro. La gente votó mayoritariamente por el cambio y buena prueba de ello estriba en el hecho de que obtuvimos el respaldo del sesenta por ciento de la población. Ganamos en las ocho parroquias del municipio, incluida la de Bemantes, que es el lugar de residencia del actual alcalde y del primer teniente de alcalde.    


.- P: ¿Cómo está siendo el traspaso de poderes?    

.- R: Desgraciadamente, tengo que decir que nadie del gobierno municipal nos llamó para facilitar el traspaso de poderes. Sus representantes deberían reflexionar, cambiar de actitud y abandonar la vía de la difamación y el insulto.


.- P: Desde el gobierno municipal se le reprochó que, si vencía en las elecciones municipales, no dejaría su trabajo por la alcaldía. ¿Qué puede decirme sobre eso?    

.- R: Deberían tomar nota del resultado electoral, dejar de manipular y trabajar por el bienestar del pueblo. La gente de Miño me otorgó, de forma mayoritaria, su confianza y yo seré y ejerceré como alcalde. Que no lo dude nadie. Los que me conocen saben que soy un hombre de palabra. Mi intención es compatibilizar ambas ocupaciones y, en la medida en que la situación lo requiera, me adaptaré  a las circunstancias.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias