El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
José Manuel López García
Economí­a

TECNOLOGÍAS

Calviño: "El acceso a la sociedad digital es un derecho que hay que regular"

19-03-2019 12:06:03
La ministra de Economía,Nadia Calviño.

EFE | La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha defendido hoy la necesidad de avanzar en el reconocimiento del acceso a la sociedad digital como un derecho, reflexionando sobre cómo regularlo y cómo sacarle el máximo partido posible.

Calviño ha apuntado, durante la presentación del libro blanco "Sociedad digital y derecho", que se puede debatir sobre si es necesaria la inclusión de este derecho en el Título 1 de la Constitución o si sería suficiente con desarrollarlo a través de una ley orgánica, pero "lo que es indudable es que es un derecho".

Junto a todas las ventajas que conlleva la sociedad digital, en opinión de la ministra es necesario reflexionar sobre qué principios éticos han de imperar, empezando por garantizar que los ciudadanos están bien informados y tienen capacidad crítica y de filtrar información. "Hoy internet es la principal herramienta para compartir ideas y conocimientos", según Calviño, quien sostiene que la transformación digital es "una realidad incuestionable e inevitable", sobre la que "quizá" aún se puede elegir cómo participar, contribuyendo a diseñar los principios éticos que imperan en ella.

A su juicio, la base de estos principios ha de pasar por garantizar que la transformación digital no incremente la brecha social y la discriminación, sino que llega a todos los ciudadanos, apostando por la vertebración territorial. Igualmente, ve fundamental desarrollar una nueva gobernanza global en la que los ciudadanos vuelvan a ser el eje central del desarrollo y la democracia pueda "profundizarse", un proceso en el que España puede tener "un papel de liderazgo".

Durante la presentación, Tomás de la Quadra Salcedo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, ha coincidido con la ministra en que uno de los riesgos del desarrollo de la sociedad digital es que "un exceso de información puede hacer imposible el debate", y que éste termine siendo dominado por lo más sentimental y emocional.

"Las redes se han convertido en una especie de ágora pública" que, en su opinión, "a veces contribuye a la desinformación y a la segmentación", de forma que "se están creando islas en función de los perfiles o los datos de que se dispongan de los ciudadanos".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias