El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Internacional

SIRIA

El Gobierno sirio dice que tomará las zonas kurdas por acuerdo o por la fuerza

18-03-2019 20:00:07

EFE | El Gobierno sirio recuperará las zonas que están bajo el control de las milicias kurdas apoyadas por EE.UU. mediante acuerdos de "reconciliación" o por la fuerza, advirtió hoy el ministro de Defensa, Alemad Ayub.

El ministro aseguró, en una rueda de prensa junto a sus homólogos de Irak e Irán, que las autoridades de Damasco restablecerán su control sobre "cada centímetro" de la geografía siria, incluyendo el terreno bajo dominio de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza encabezada por los kurdos.

"EE.UU. y otros saldrán de Siria. La carta que le queda a las fuerzas estadounidenses es las FSD y trataremos con ellos o mediante reconciliaciones o la liberación del terreno", dijo el ministro. Washington apoya con cerca de 2.000 soldados a las FSD en la campaña militar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que está cerca de concluirse, pero el presidente Donald Trump anunció el pasado diciembre su intención de retirar a las tropas del país de forma inmediata.

Las FSD controlan cerca de un tercio del territorio sirio, en el triángulo que forman la frontera de Turquía e Irak y el río Eúfrates, después de haber expulsado al EI de esas regiones en una ofensiva iniciada a finales de 2014. Actualmente, estas milicias asedian al EI en la localidad de Al Baguz, la última localidad controlada por el grupo yihadista en Siria, situada cerca de la frontera iraquí.

En la rueda de prensa, Ayub reiteró que el Ejército sirio trata como fuerzas "de ocupación ilegal" a las tropas extranjeras que están presentes en su territorio sin una invitación de Damasco. En este sentido, advirtió de que el Ejército sirio tiene "fuerza" para expulsar a las tropas de Estados Unidos de Al Tanf, una zona desértica y remota cerca de la frontera de Jordania e Irak, donde se sitúa el campo de desplazados de Rukban, en el que permanecen cerca de 41.000 personas en una situación precaria.  

Asimismo, Ayub aseguró que Damasco pretende recuperar la región de Idlib (norte), que es el último reducto de los rebeldes, ya sea mediante acuerdos de "reconciliación" o por la fuerza. "Nuestra opción es vivir como sirios juntos para siempre conforme nuestra voluntad y no la voluntad de otros", agregó.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias