El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

A CORUÑA | PUERTO

Cerca de 13.000 personas con la llegada de tres buques

20-09-2018 18:10:59
A Coruña recibe a tres buques.

A Coruña. El Puerto de A Coruña ha vuelto a hacer historia hoy superando el récord alcanzado hace solo una semana con una nueva triple escala. Más de 12.800 personas, entre pasaje y tripulación, llegaron hoy a la ciudad a bordo de los tres buques que atracaron en los muelles de Trasatlánticos, Calvo Sotelo y San Diego. Al igual que en la anterior cita, coincidieron en los muelles coruñeses tres de los buques más grandes de las flotas de las principales navieras: el , el y el .   

Con el fin de canalizar esta escala multitudinaria y facilitar el flujo de viajeros se desplegó un dispositivo especial coordinado por la Autoridad Portuaria en el que participaron tanto el personal del organismo público, incluyendo 16 agentes de la Policía Portuaria, como de Corunna Cruise Terminal, fuerzas de seguridad y servicios portuarios. Una nueva jornada de calles y terrazas repletas, con un notable impacto económico y también turístico, consolidando la imagen de A Coruña como destino atlántico de primer orden.   

El dispositivo se desarrolló de forma satisfactoria gracias a la coordinación de los efectivos participantes en el operativo, cuya profesionalidad destacó el presidente de la Autoridad Portuaria. Enrique Losada recordó una vez más la importancia tanto estratégica como económica de jornadas como la de hoy, cuyo impacto es aún mayor en cuanto a imagen dada la reciente triple escala de récord que se produjo en la ciudad. El presidente del organismo público indicó que para llegar a este punto, una década después de aquellos poco más de 50.000 pasajeros que arribaban en A Coruña, ha sido necesario un enorme esfuerzo tanto por parte de la propia Autoridad Portuaria como por parte de consignatarias, turoperadores o instituciones públicas como la Xunta de Galicia.  

 “Actualmente el Puerto ha demostrado su capacidad para albergar grandes flujos de pasajeros en escalas múltiples y las navieras confían en nosotros”, destacó Enrique Losada, añadiendo que la prueba está en la posición de liderazgo que ocupa A Coruña en toda la cornisa cántabro-atlántica, a la cabeza tanto en escalas como pasajeros, por encima de puertos con gran tradición en el sector. El calendario para este año apunta a mantener estables las cifras alcanzadas hasta el momento y se espera otro salto en 2019, cuando podrán superarse los 190.000 pasajeros y 65.000 tripulantes en 130 escalas.   

El presidente de la Autoridad Portuaria destacó también la importancia de la calidad en el servicio a los buques y a los pasajeros, que en las encuestas ensalzan tanto la belleza como la ubicación del entorno de los puntos de atraque. En este sentido, indicaba Enrique Losada que la remodelación del eje Marina-Parrote y el soterramiento del tráfico han resultado decisivos a la hora de valorizar el destino, en beneficio del sector del comercio, la hostelería y el turismo en general. Así, avanzó que se estima que “el impacto directo solo de hoy es de un millón de euros, como el pasado jueves, contabilizando los gastos de los pasajeros y los tripulantes, la incidencia en transportes, avituallamiento de los barcos o tasas”.   

Los primeros buques en arribar a los muelles coruñeses fueron, en torno a las 7 de la mañana, procedentes de Southampton, el , con 2.555 pasajeros y 1.200 tripulantes, y el , con 2.586 pasajeros y 1.000 tripulantes. Posteriormente, alrededor de las 11.30 horas, el hizo su aparición en las costas coruñesas desde Madeira, con 4.035 pasajeros y 1.438 tripulantes. La cifra de pasaje de hoy supera ligeramente la alcanzada el pasado jueves, 13 de septiembre, con la llegada a la ciudad de 12.000 cruceristas, al coincidir el , el y el .  Departamento de comunicación





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias