El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

GALICIA | TRANSPORTE

Comienza la modernización del transporte

27-06-2018 20:27:00
Modernización do transporte.

Uno de los indicadores más claros del progreso de una sociedad es la calidad de su transporte públilco. El próximo año finaliza la mayor parte de las concesiones de autobús que recorren cada día la geografía gallega y que fueron diseñadas a mediados del siglo XX para mover a los habitantes de un país que poco tiene que ver con lo que hoy es Galicia.    

El Gobierno gallego quiere aprovechar esa oportunidad para acometer la gran modernización del transporte público pendiente en nuestra Comunidad Autónoma, impulsando un modelo de movilidad más útil para los ciudadanos, economicamente viable y ambientalmente sostenible.   

Ese modelo, que arrancará con la puesta en marcha el próximo año del Plan de transporte público de Galicia, pasa, de forma imprescindible por adaptar los sistemas de transporte a las necesidadades reales de la ciudadanía. El objetivo: que no haya autobuses sin gente, ni gente sin autobuses.   

Con la vista puesta en ese horizonte, el  pasado agosto de 2017 se pusieron en marcha novas modalidades de transporte público que suponen un ensayo para el modelo del futuro: fundamentalmente, el  autobús escolar compartido y el transporte bajo demanda.   

El primeiro caso sigue el camino ya iniciado en comunidades como Asturias y Castilla y León, y consiste en permitir que las plazas vacantes del transporte escolar puedan ser ocupadas por el resto de viajeros. De esa forma se le da una mayor rentabilidad social a los recursos públicos que se destinan a pagar ese derecho de los escolares.   
Esa modalidad tiene especial sentido en Galicia, donde la dispersión del territorio hace que tengamos la red de transporte escolar más extensa de toda España. Permitir que el resto de usuarios utilicen esas plazas supone acercar el autobús a mucha gente, multiplicando la capilaridad territorial y el número de paradas, lo que supone unha auténtica ventaja  para la población del rural.   

Desde su puesta en marcha el pasado mes de septiembre, con el inicio del curso, más de 90.000 usuarios no escolares emplearon las plazas vacías de los buses escolares para desplazarse. De esa forma, personas que tenían que caminar varios kilómetros desde  su casa para coger el autobús pudieron hacerlo con mucha más facilidad.   

En total, en Galicia funcionaron el pasado curso cerca de 500 líneas de autobús compartido, la mayor parte de las provincias de Lugo y Ourense. Y no se registró ni un solo inicidente derivado de esa convivivencia en los autobuses de adultos y escolares. 

Lo cierto es que la atención a las necesidades de los niños está blindada como prioritaria en este sistema, en el que se garantiza el cumplimiento de los horarios y las paradas establecidas por las necesidades escolares. Así mismo, cada ruta de transporte compartido cuenta con un acompañante que vela por la seguridad de los niños. 


Transporte bajo demanda

Con el fin del curso escolar se intensifica la segunda de las nuevas modalidades introducidas el pasado año: él transporte bajo demanda.   Los servicios de transporte escolar compartido pasan a prestarse con reserva de plaza previa. Eso supone que el autobús va allí donde se le requiere, en una apuesta por la eficiencia, la sostenibilidad y la atención a los usuarios.   

Para reservar su plaza, los interesados en viajar deberán llamar a una central de llamadas, en el teléfono 988 68 78 00, haciendo su reserva antes de las 20 horas del día laborable anterior a aquel en el que se desee viajar.   

Y en la página web www.bus.gal pueden consultar los horarios y servicios del transporte bajo demanda.   

Dado el nivel de dispersión de los núcleos de población gallegos, estos servicios bajo demanda están haciendo posible una mejor adaptación a las necesidades de los usuarios, tanto en tiempos de recorrido como en cobertura territorial, especialmente en el rural.   

Esta nueva modalidad permite llevar el servicio de transporte público a máis localidades, al mismo tiempo que garantiza su propia eficiencia, pues el autobús solo llega a determinados sitios, desviándose, si hay gente que demanda el servicio.   

En lo que se refiere al transporte a demanda, se pusieron en funcionamento 492 liñas con alguna parada bajo demanda, con 3.107 que dan servicio a 169 concellos. 





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias