El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Más noticias

COCAHI

Solicitan el regreso de las rebajas tradicionales

13-01-2018 08:59:19
J.M. Bello, presidente de Compostela Monumental.

Santiago.- El regreso de los dos periodos de rebajas tradicionales. Es lo que se pretende conseguir desde la Confederación Española de Cascos Históricos, entidad que aglutina a las asociaciones de comerciantes de los cascos históricos de España y que tiene como presidente a José Manuel Bello, presidente de Compostela Monumental, de Santiago de Compostela.

La intención de COCAHI es solicitar a la Secretaría de Estado de Comercio derogar, y si es necesario por la vía parlamentaria, el real decreto ley de medidas liberalizadoras del comercio que aprobó en 2012 el Consejo de Ministros. El trabajo ya comenzó con una recogida de firmas entre las asociaciones de comerciantes de los cascos históricos de toda España, que a su vez, y a nivel local y autonómico están recogiendo apoyos de todos sus comerciantes asociados. 

En principio, la Junta Directiva de COCAHI, con José Manuel Bello Rey al frente, presentará el próximo jueves 18, en la Secretaría de Estado de Comercio, un escrito respaldado por todas las asociaciones de comerciantes de los principales cascos históricos de España, solicitando que el Gobierno atienda las peticiones de los representantes del pequeño comercio de centro urbano.Al mismo tiempo, COCAHI iniciará una ronda de contactos con todos los partidos políticos para «pedirles su apoyo y por lo tanto la derogación del real decreto. 

En su día varias asociaciones de comerciantes de COCAHI -entre ellas Compostela Monumental- se opuso a la liberalización de las rebajas al considerar que la nueva ley "en vez de reactivar la economía, lo que iba a conseguir era perjudicar a los pequeños comercios ubicados en el centro de las ciudades y a los clientes, que pierden la garantía de calidad y a la fabricación. 

El tiempo nos ha vuelto a dar la razón" señala José Manuel Bello Rey, presidente de COCAHI y Compostela Monumental. "Pretender que los comercios estén permanentemente en rebajas ataca directamente a los beneficios empresariales y, con ello, al empleo", señaló Bello. Otra consecuencia de la liberalización, agregó, es «obligar a las empresas a exigir productos de peor calidad, elaborados probablemente en países asiáticos, para seguir obteniendo beneficios, lo que perjudica a la fabricación nacional».

El presidente de los comerciantes de los cascos históricos de España también analizó lo sucedido en estos cuatro años. «El real decreto pretendía beneficiar a las grandes empresas, pero éstas no hicieron uso de la liberalización, sino que siguieron manteniendo los periodos de rebajas tradicionales». 

Con la derogación de la ley, aseveró, «no se perjudica a los clientes impidiéndoles que disfruten de descuentos durante todo el año, pues en la antigua ley ya existían fórmulas de promociones e incentivos que se pueden poner en cualquier momento del año, solo que, a diferencia de las rebajas, los descuentos nunca pueden afectar a más del 50% de la tienda». Departamento de comunicación





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias