El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Desde mi sillón

Juan de Portoplano

27-05-2019

El de Portoplano se sentó imaginariamente aquella mañana en la mesa hablando con los grandes pensadores de todas las épocas, cinco o seis. Ciertamente, no fue un encuentro real, pero si en lo mental, porque pensaba en hechos y datos y, se decía a si mismo, qué pensaría Confucio sobre esta cuestión, o qué Buda, o qué Mencio, o qué Platón o qué Kant, o qué Heidegger… ¡Y así, era su vida enlazar hechos actuales con conceptos indicados por seres que existieron en otros momentos, además de lo que ahora se pensaba o se sentía…!

- Hubo tiempos que casi adorábamos a los libros, porque creíamos que tenían saber y verdad y sabiduría. Y ahora, el tiempo te ha enseñado con tristeza, que todos los libros están escritos por seres humanos, y éstos, la mayoría tienen muchos intereses, además de conceptos, y además de supuestas verdades.

- Sé cauto en lo que crees, y en los caminos que empiezas y en los que desechas.

- Encontrarás a lo largo de la vida, pocos seres humanos, que de verdad se conocen, y de verdad, no quieren engañarse a sí mismos, y de verdad no quieren engañaros a vosotros mismos.

- Existes en un mar o huracán enorme de ideas, hechos, datos, acontecimientos, noticias, y la mayoría de seres humanos se ahogan en ellas, o se retiran a una cueva, sin desear casi ninguna información.

- Hay que tener piedad y misericordia con y de los hombres, que se pierden en si mismos, dentro de si mismos y fuera de sí mismos.

- Cada saber, no es una forma de percibir y pensar la realidad, sino además de llevar a práctica la realidad. Por lo cual, no solo entendemos con el saber que tenemos, con la ciencia concreta en la que nos insertamos, sino también, ese saber y esa ciencia quiere cambiar la realidad, según sus metodologías, por muy ciencia que sea…

- Los afectos pueden tener una causa o motivo, o varios o muchos. De ahí, que ese afecto puede ser más fuerte o menos. O el afecto ha sido creado o incentivado por una persona o por otra, y según el afecto que tienes a esa persona, será por consecuencia el afecto posterior mayor o menor.

- Alguien equis te dice algo sobre algo o sobre alguien zeta, y según tu relación ese primer alguien equis, así creerás que lo que te dice sobre ese algo o sobre ese alguien zeta es verdad o no lo es.

- Si invitas a alguien a tu casa le tienes respeto, si eres invitado por alguien a su casa, le tienes respeto. Y ese respeto te lleva a ser comedido con las palabras, las miradas y los pensamientos…

- Tenemos que recoger la sabiduría y el saber ortodoxo, que los humanos han ido descubriendo a lo largo de los milenios. Y con ellos, enfrentarnos al presente y al futuro.

- Los humanos de dos o tres ideas, aparecen y aparentan enormemente fuertes, y con gran personalidad. Pero raramente la enorme cantidad de realidad y de realidades que existen en la realidad, se pueden explicar sobre por dos o tres ideas…

- Llega a una edad, que a uno le vienen al recuerdo, sus pequeños éxitos y sus pequeños o grandes fracasos.

- ¿Por qué algunos seres humanos sienten que han fracasado en dos o tres o en cinco o en diez realidades de la existencia y del existir…?

- En tu rincón, en tu silencio, intentas armonizar los hechos y datos de la existencia y de la realidad, interior y exterior, con el saber ortodoxo, que tu sociedad y cultura y tiempo ha ido acumulando y que tú conoces. Eres un productor de intentar unir pensamientos y realidades.

- Sé que he fracasado como escritor-pensador-filósofo-autor plástico. Sé que he fracasado en todos esos campos o en todos esos unidos. Porque en mis sueños, también estaba en ser un escritor-pensador-filósofo-pintor profesional, o al menos semiprofesional. Y la realidad, es que solo he puesto enorme esfuerzo, enorme cantidad de tiempo, enorme cantidad de trabajo, y una cantidad no despreciable de inversión económica, en todo ello, y solo ha recibido mi trabajo nada más que silencio…

- Por favor, no soy superior a usted, pero tampoco soy inferior a usted, como ser humano, usted tiene sus ideas e ideologías y sus circunstancias y sus realidades y yo las mías.

- No olvide que estoy buscando verdades, es decir, acuerdos más profundos entre hechos de la realidad y las ideas-palabras-frases-conceptos. No olvide que solo me dedico a ello, una gran parte de tiempo. Igual que otros buscan nuevas fórmulas matemáticas o químicas o formas de nuevas cirugías, o nuevos tipos de negocios económicos, yo busco verdades. Que si las encuentro, serán para el bien de usted o de sus descendientes… ¡Por tanto, no me crea tan innecesario para la sociedad…!

- Los humanos se reúnen para tener influencia o más influencia sobre los otros. Yo, yo solo he intentado buscar preguntas y verdades y hechos y datos, y combinarlos entre sí. No quiero tener influencia sobre los demás. Solo deseo me dejen pensar y escribir y pintar y que pueda vivir y existir en el mundo, como los demás.

Volviendo a su redil, el de Portoplano pensaba, cómo crear o descubrir o inventar palabras y frases, que se acercasen a la verdad y bondad, cuándo tantas perspectivas pueden existir en el mundo. El silencio de la sinfonía estaba en el ambiente de su cabeza, proporcionándole sonidos.

jmm caminero


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca