El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Entre nos

La cruzada contra el Edadismo

23-04-2019

He de confesar que estaba totalmente ajena al término “Edadismo”. No solo yo, que tengo 53 años, sino mi madre, que tiene 75. “Mamá, estoy haciendo un artículo sobre Edadismo. ¿Sabes de qué se trata?”. Se queda pensativa. Unos segundos de silencio y responde. “No. ¿Será que tiene que ver con dadaísmo?”. Nos reímos. 

Comencé a investigar y resulta que este término casi tiene mis años. En 1968, un psiquiatra llamado Robert Butler, acuñó el término para referirse a la discriminación de las personas mayores, basada en prejuicios y estereotipos respecto a la edad. Si en ese tiempo se estaba hablando del Edadismo, quiere decir que sí, desde hace mucho tiempo tener más edad, significa para la sociedad y, sobre todo, para el mundo laboral, que estás fuera de circulación. Pero esto no es lo peor. Lo peor es que casi 30% de hombres y mujeres con más de 45 años afirman haber sufrido en España algún tipo de discriminación por su edad. Esto según el Instituto Nacional de Estadística. 

No sé. Podría deciros que inclusive antes se sufre esta discriminación y más si eres mujer. Viví en Madrid cuando tenía 35 años. Era el sueño hecho realidad. Una ciudad que me apasionaba y me enamoraba. Muy joven. Al menos, así lo pensaba yo. Con ya una trayectoria profesional interesante y con muchos deseos de comerme el mundo. No recuerdo cuántos currículum envié, pero os aseguro que fueron más de 100. No recibía ninguna respuesta, ninguna llamada. Hasta que un buen día decidí llamar a la Cámara de Comercio. Hablé con una profesional del Departamento de RRHH. Necesitaba que alguien me asesorara. Y lo hizo: “Te recomiendo que no coloques la edad en tu Currículum para que al menos puedas conseguir una entrevista”. Caí en shock. ¡Solo tenía 35 años! 

Hoy, ni pienso en buscar trabajo en una empresa. Lo hacía hasta hace poco, sabía que era el empleo perfecto, sabía que yo era perfecta para ese cargo….pero, por supuesto, sin primeras o segundas respuestas. Por otro lado, estoy cansada cuando al leer los anuncios, limitan la edad hasta los 30 y pico. Algo insólito. 

Me considero una joven de 53 años en la mejor etapa de su vida. Desde los 45 y, sobre todo desde los 50, me considero una mujer plenamente libre. Soy feliz, soy entusiasta, sé muchísimo, nada me asusta. ¿Por qué se tiene el pensamiento de que a los 50 años ya casi que ni sabes manejar un ordenador?…y no digas las redes. 

El otro día estaba en un grupo de Escritura de Facebook donde una de las participantes hablaba de Pinterest e indicaba que era una red para personas entre 25 y 45 años. ¿Alguien me lo puede explicar? Yo comencé hace unos meses y estoy fascinada y mis amistades manejan Pinterest, Instagram y para de contar porque además es parte de nuestra profesión. Estoy indignada y porque estoy indignada, quiero escribirles aquí varias cosas interesantes que por ahí conseguí. Leer más

Marita Seara Fernández


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca