El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Mi rincón

Siglo XXI

08-10-2018

En este siglo XXI los inventos y el avance tecnológico están siendo tan galopantes que ya lo califican como una nueva fase generacional de nuestros tiempos.

Según las mentes más privilegiadas de nuestro planeta veremos potabilización al alcance de cualquier hogar que lo necesite, estamos hablando de las personas que no gozan de ello. La genética y las técnicas prometen seguir evolucionando hasta poder ser inmunes a cualquier virus, esto supone nuevos retos y dificultades, entre la que podemos citar que con el aumento de la esperanza de vida, en los países que tienen alta natalidad, la superpoblación será uno de ellos.

Los implantes corporales ya son una realidad, pero aún no hemos llegado a todo lo que se podrá realizar en años venideros; como el dispositivo que mida todas las variables corporales y que advierta de que algo va mal o anticipe un cáncer.

También las maquinas podrán escuchar nuestro cerebro sin ni siquiera realizar gestos o tener que hablar, aunque debemos tener en cuenta que el cerebro es una de las partes de nuestro cuerpo más desconocida.

En arquitectura ya podemos destacar el famoso rascacielos de Dubai giratorio, el cual ya ha sido aprobado para construir para el 2020, constará de 80 pisos, con una altura de 420 metros, será totalmente ecológico, cada piso girará a unos seis metros por minuto y se calcula que cada uno de ellos tendrá un precio de unos 30 millones de dólares; solo para grandes fortunas.

La tecnología derivara en un tipo de nanotecnología, que cuando esta salga a la luz por el 2020, los equipos tendrán la capacidad intelectual de los seres humanos y se supone que el teclado y el ratón desaparecerán. También predicen que con el tiempo, la personas estarán más dispuestas a permitir los implantes cerebrales, con lo cual se podría navegar por internet con el poder de nuestro pensamiento, de modo que cuando se mire a un monumento, un lugar, ver de inmediato toda la información sobre ello en nuestros dispositivos y como última instancia, solo con nuestros ojos. Y llegaremos al punto que nuestra memoria y el gran banco de información de internet será  todo uno.

Hay múltiples tipos de combustibles para los coches del mañana, pero el único coche que parece tener más posibilidades de ser utilizado en los próximos 10 años es el eléctrico.

Otro dato a tener en cuenta es que la energía solar pronto dejara atrás a los combustibles fósiles y los parques eólicos.

Ya tenemos la bioimpresora en 3D comercial, capaz de crear órganos a medida con todo detalle, aunque aún queda camino para perfeccionarla con respecto a órganos más complejos, como son el corazón y el hígado, para lo cual estiman que tardaran unos 10 años; que la nanotecnología está revolucionando el mundo de la salud; pero llegados a este apartado no puedo dejar de mencionar, que con tanto adelanto a nuestras puertas, no se ha podido encontrar la cura del cáncer, que algunos científicos dicen que reside a raíz de una planta que existe en algunos países de Sudamérica, pero también se dice, que hacen caso omiso debido a que esto no reportaría los beneficios de los métodos que están aplicando contra esta maldita enfermedad.

Estiman que alrededor del 2020, toda la industria del automóvil comenzará a tener problemas. Que en el 2030 las computadoras serán más inteligentes que los humanos. Todo esto está muy bien, pero también sabemos que entre el 70% u 80% de los trabajos desaparecerán en los próximos 20 años; habrá nuevos trabajos pero para personas muy cualificadas y nunca podrá cubrir todos los que van a desaparecer. Como las nuevas enfermedades que llegaran con todos estos nuevos avances; ya que siempre nos revelan la parte positiva, pero no sus consecuencias, de la misma forma que para tener acceso a todos los avances, como ejemplo a nuestra salud, será solo para un poder adquisitivo alto, “como siempre”, para los mileuristas o pensionistas será de difícil acceso.

El promedio de vida sigue en aumento y para el 2036 calculan una media de 100 años, habrá que pensar en el aumento de población de edad avanzada y su bienestar, tanto económico  como social.

La tecnología puede crecer a pasos agigantados pero el ser humano seguirá teniendo la misma avaricia política y de control sobre los demás, al igual que las guerras continuaran, y en ellas también se aplicara toda la nueva tecnología con lo cual el número de muertos llegara a ser desbordante.

La conclusión es que todos los avances son buenos pero también traen consecuencias negativas, porque el propio ser humano es bueno hasta que lo deja de ser, por desgracia existen mentes muy retorcidas.

Conchi Basilio


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca