El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Territorio Comanche

El duelo de OK Corral

27-10-2015

El duelo que enfrentó en 1881 a los hermanos Earp y a Doc Holliday en Tombstone, en el OK Corral, con los Clanton y los McLaury, no sólo es uno de los hechos históricos más célebres del salvaje oeste, sino que es también uno de los episodios que, junto con las andanzas de los hermanos James y la masacre de Little Big Horn, más versiones cinematográficas ha conocido.         

Según las crónicas de la época, la lucha en el OK Corral duró unos treinta segundos y se dispararon alrededor de diecisiete tiros. Al final, de los ocho hombres que la protagonizaron, tres de ellos murieron, otros tres fueron heridos de gravedad y sólo dos se libraron sin un rasguño: Wyatt Earp y Ike Clanton, que tuvo miedo y huyó.         

El legendario tiroteo tuva muchas repercusiones. Hubo varios intentos posteriores de eliminar a los hermanos Earp por parte de distintas facciones. Al final, Morgan fue asesinado en un bar y Virgil quedó mutilado por una bala.         

Se culpó de la muerte de Morgan Earp a dos tipos llamados Pete Spence y Frank Stillwell. Al cabo de los años, Wyatt Earp disparó a Stillwell en Tucson y después mató a un hombre que estaba asociado con Spence en un campamento de las montañas Dragoon.         

En cualquier caso, el alivio de Tombstone cuando los Earp se marcharon del territorio de Arizona se reflejó en toda la nación. Además, Wyatt tuvo también bastantes problemas por mantener la amistad con un tipo  tan problemático como Doc Holliday.         

Sin duda alguna, hay dos películas que recrean magistralmente el mítico tiroteo de Tombstone: una de ellas es “Pasión de los fuertes”, de John Ford , con Henry Fonda en el papel de Wyatt Earp y Victor Mature en el de Doc Hollyday; y la otra es “Duelo de titanes”, de John Sturges, con Burt Lancaster y Kirk Douglas como protagonistas. Posteriormente, este mismo director recuperó a los personajes principales de esa lucha legendaria en la discreta “La hora de las pistolas”, con Jason Robards y James Garner.         

Incluso Stacey Keach, que alcanzó la fama interpretando en televisión al detective Mike Hammer, protagonizó una versión dirigida por Frank Perry. Y, al cabo de los años, se estrenaron también, casi de forma simultánea, dos nuevas aproximaciones cinematográficas al episodio del OK Corral: una de ellas bastante mediocre titulada “Tombstone”, de George Pan Cosmatos, con Kurt Russell y Val Kilmer como protagonistas; y otra bastante más ambiciosa, pero también de resultados discutibles, titulada “Wyatt Earp” y dirigida por Lawrence Kasdan e interpretada por Kevin Costner.

Ángel Varela


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca