El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Punto de Vista

Presidencia rotatoria en Cataluña

08-10-2015

Después de las pasadas elecciones catalanas quedan interrogantes sobre la composición del nuevo mapa político catalán y, especialmente, sobre la posibilidad de que se nombre un presidente nominal sin poderes de la república catalana, o una presidencia rotatoria o coral de la Generalitat.
Las negociaciones del equipo de Mas con la CUP analizan que tipo de recompensa será suficiente para que se permita su investidura. Las conversaciones entre las distintas formaciones políticas en Cataluña abren un panorama político lleno de incertidumbre. Porque el desarrollo de los acontecimientos puede ser muy diverso, y no se sabe lo que puede resultar, y si será posible que se alcancen acuerdos de gobernabilidad estables, o pactos de algún tipo.
Se está barajando diversas posibilidades en el proceso negociador en Cataluña. Mas podría ser una especie de presidente simbólico que no tendría poder real, pero salvaría su figura política, y el liderazgo efectivo podría recaer en uno, o en varios presidentes rotatorios.
Existen, según parece, tres grandes planteamientos en la CUP, respecto a la constitución del nuevo gobierno catalán. El primero admite a Mas como presidente prácticamente honorífico. El segundo desea nuevas elecciones, si Mas no renuncia a  la presidencia. Y el tercero apuesta por la presidencia de una mujer independentista de Juntspel Sí, o que sea presidente Raúl Romeva.
La estructuración del nuevo gobierno de la Generalitat será clave para saber la fuerza real del desafío independentista en los próximos meses. Si los dirigentes catalanes se niegan a aceptar que determinadas competencias son propias del Estado, la brecha de incomprensión puede hacerse mayor.El gobierno catalán puede pretender dictar normas sobre educación, sin disponer de competencia legal para ello. Junqueras está observando la situación, y el desarrollo de las conversaciones. Y puede ser la figura clave, si logra ser el hombre de consenso, dirigiendo la ruptura con España.
El pacto por la independencia es peligroso además de ilegal, porque puede impulsar el inicio de un camino que no tiene vuelta atrás. La economía catalana puede resentirse, muy duramente, de la separación respecto a España. El funcionamiento de las empresas de nuestro país se verá, seriamente afectado.
La suspensión de la autonomía catalana prevista en la Constitución es, a mi juicio, la única alternativa realista y eficaz que puede paralizar el proceso de descomposición de la unidad de nuestro país. Y las condiciones para su aplicación ya se dan sobradamente. 

José Manuel López García


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca