El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
José Manuel López García
Punto de Vista

Especulación de la unidad

24-08-2015

Una de las múltiples aportaciones o contribuciones de la filosofía de Hegel es, sin duda, la superación de las escisiones en la cultura de su época, y también a través de su influencia en el pensamiento moderno en general. El libro del profesor Ludwig Siep titulado: El camino de la Fenomenología del Espíritu analiza y comenta, con gran precisión y brillantez, numerosos aspectos del Escrito sobre la Diferencia entre los sistemas filosóficos de Fichte y Schelling y de la Fenomenología del Espíritu.
En realidad, Hegel defiende en sus obras una especulación de la unidad que pretende superar dualismos que ya considera insuficientes para dar cuenta del mundo. Porque la división entre finitud e infinitud, y el más acá y el más allá, desde su idealismo absoluto desaparece desde un enfoque categorial unitario. Como escribe Ludwig Siep comentando a  Hegel: «No solo conocemos la naturaleza, el hombre y Dios con las mismas categorías, sino que con ello conocemos también lo mismo, solo que en fases de desarrollo y complejidad distintas».
La Fenomenología del Espíritu es una obra genial de Hegel que fue publicada en 1807. Es uno de los tratados filosóficos esenciales en la historia del pensamiento, junto con su Ciencia de la Lógica, y otros. No es extraño que, el mismo Hegel, poco antes de su muerte en 1831 anotara al principio de la revisión para una nueva edición de la Fenomenología: «Trabajo peculiar temprano, no modificar».
La oscuridad del lenguaje filosófico de la Fenomenología era indispensable para Hegel de cara a profundizar y matizar, de modo preciso, sus ideas, y expresar su erudición. De hecho, este libro ha ejercido una gran influencia en la filosofía.
Hegel considera que el espíritu humano participa de una Lógica universal que condiciona o determina la Naturaleza y la Cultura, y la razón o lógica es manifestada o reflejada  por el pensamiento, y por el actuar. La filosofía de la cultura que está implícita y explícitamente en la labor especulativa hegeliana se revela como también dice Siep en: «El proceso en el que el orden de la realidad se acrecienta en el hombre y llega a la conciencia siempre más diferenciado, es su historia de la cultura».
El planteamiento riguroso y sistemático de Hegel se manifiesta, por ejemplo, en una crítica del conocimiento realizada de acuerdo con las  estrictas exigencias kantianas. Es la verdad como sistema científico. Analiza la conciencia.

José Manuel López García


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




+ Comentadas

Videoteca